Sábado, 11 de Octubre de 2008

La reforma de la ley de libertad religiosa necesita de un amplio consenso

EFE ·11/10/2008 - 11:05h

EFE - El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel, quien considera, en unas declaraciones a Efe, que la anunciada reforma de la ley de libertad religiosa por el Gobierno, requiere de un amplio consenso para llevarla a cabo, consenso que ve difícil de conseguir en estos momentos.

El presidente de la Federación de Comunidades Judias de España (FCJE), Jacobo Israel, considera que la anunciada reforma de la ley de libertad religiosa por el Gobierno, requiere de un amplio consenso para llevarla a cabo, consenso que ve difícil de conseguir en estos momentos.

Jacobo Israel, en declaraciones a la Agencia EFE, reconoce que la reforma "hace falta" porque desde que se promulgó "han pasado muchas cosas y la realidad religiosa y sociológica ha cambiado", por lo que debe elaborarse una ley mucho más amplia.

No obstante, el presidente de la FCJE considera que la situación política en estos momentos, unida a la crisis económica, hacen muy difícil, en su opinión, que una cuestión como esta, "tan sensible", alcance el acuerdo mayoritario de la Cámara.

En relación con la polémica en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Jacobo Israel, opina que "es una falsa polémica", y sostiene que el Estado "puede y debe" formar en valores.

Considera también que "la aconfesionalidad del Estado no existe en la realidad, es un tema totalmente asimétrico", y para demostrarlo sólo hay que contemplar el asunto de los funerales de Estado que siguen siendo católicos.

Jacobo Israel expresó también su preocupación por los resultados de una encuesta del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, según la cual, más de la mitad de los estudiantes de secundaria encuestados para el estudio "no querría sentarse al lado de un judío en el aula".

La encuesta, cuyos resultados todavía no se han presentado oficialmente, se ha realizado entre más de 23.000 estudiantes de educación secundaria y más de 6.000 profesores en 300 centros, públicos y privados, de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña.

El estudio pone de manifiesto también que la disposición de los jóvenes para compartir tareas con alumnos extranjeros mejora un poco, en relación con estudios anteriores, hacia los alumnos latinoamericanos o los procedentes del África negra, pero que la intolerancia en las aulas no mejora, y en algunos casos aumenta, para los colectivos gitanos, marroquíes y judíos.

Jacobo Israel, señaló no obstante que, a pesar del crecimiento del nuevo antisemitismo, la comunidad judía en España prácticamente no ha sufrido actos antisemitas, y el temor a una posible agresión o acto de violencia vendría más de grupos de origen islámico.

El presidente de la FCJE, agregó que existe un gran desconocimiento hacia lo que es el judaismo hoy en España, víctima también de prejuicios a lo largo de la historia, desconocimiento que intentan corregir mediante la celebración y organización de eventos culturales, y a través de Radio Sefarad.

Se trata de un proyecto de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, a través de Internet, cuyos contenidos están dirigidos a la audiencia española e hispanohablante con la finalidad esencial de divulgar los valores éticos, culturales y científicos del judaísmo a través de su historia y desarrollo actual.

Radio Sefarad, que inició sus emisiones en febrero de 2004, emitió el pasado día 8 la entrega número 100 de su programa "Huellas", cuyo objetivo es el de explorar y dar a conocer las raíces judías de los apellidos españoles.

Dicho programa, que se viene emitiendo desde noviembre de 2006, ha desvelado ya los orígenes sefarditas (los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 y de los que se convirtieron forzadamente al cristianismo) de casi 300 apellidos, entre ellos algunos tan llamativos o populares como Aguado, Álvarez, Barceló, Calvo, Escobar, Garzón o Zapatero.