Sábado, 11 de Octubre de 2008

Palin defiende su inocencia de la acusación de abuso de poder

Reuters ·11/10/2008 - 09:12h

La gobernadora de Alaska Sarah Palin actuó "dentro de su legítima y adecuada autoridad" al despedir al comisionado de seguridad pública del estado, afirmó el viernes la campaña republicana en respuesta a un informe del estado.

Una investigación sobre ética en Alaska descubrió el viernes que Palin, la candidata a la vicepresidencia de John McCain, cometió abuso de poder de su cargo al despedir a Walt Monegan, que entonces era comisionado de seguridad pública de Alaska.

La investigación estatal se centró en si el despido de Monegan estaba relacionado con una disputa personal de Palin con Michael Wooten, un policía estatal que pasó por un amargo divorcio con la hermana de la gobernadora.

La investigación descubrió que, si bien forma parte de la autoridad del gobernador el despedir al comisionado de seguridad pública, Palin violó la confianza del público al presionar a quienes trabajaban para ella para que actuaran de una manera favorable a sus deseos personales.

"La gobernadora Palin permitió de forma intencionada que continuara una situación en la que se puso una presión no permitida sobre varios subordinados para que siguieran su agenda personal, por ejemplo: Lograr el despido del policía Michael Wooten", afirma el informe.

El comunicado de McCain y Palin respondieron con un comunicado.

"El informe de hoy muestra que la gobernadora actuó dentro de su legítima y adecuada autoridad en la reasignación de Walt Monegan", indicó el texto.

"Ésta es una investigación partidista dirigida por partidarios de (Barack) Obama, y los Palin tenían preocupaciones justificadas sobre el policía (Michael) Wooten, dado su comportamiento violento". Obama es el candidato presidencial del partido demócrata.

"Dada la falta de pruebas para respaldar las acusaciones originales de Monegan, el Consejo Legislativo se extralimitó gravemente, esforzándose en elaborar un argumento poco válido para hallar una falta sin bases en las leyes o los hechos", afirmaron McCain y Palin en su comunicado.