Sábado, 11 de Octubre de 2008

Alertan de que la economía de Hong Kong podría entrar en recesión en el último trimestre del año

EFE ·11/10/2008 - 10:50h

EFE - La economía de Hong Kong podría entrar en recesión en el último trimestre de este año a causa del impacto de la crisis financiera mundial. En la foto, un inversionista chino trabaja en la bolsa de valores de Hong Kong.

La economía de Hong Kong podría entrar en recesión en el último trimestre de este año a causa del impacto de la crisis financiera mundial, según distintos economistas citados hoy por el periódico local "South China Morning Post".

"Vemos la posibilidad de que se de un crecimiento negativo en el cuarto trimestre del año y en el primer trimestre de 2009, cuando Hong Kong se vea abocado a una recesión. No soy optimista", declaró el catedrático de economía de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, Stephen Cheung.

En el último informe económico semanal, el Banco de China alertó que no habrá crecimiento en Hong Kong en los últimos tres meses del año, y no descartó la contracción económica.

Cheung explicó que las pequeñas y medianas empresas de Hong Kong serán mucho más vulnerables a los vaivenes económicos mundiales.

En parecidos términos se manifestó al rotativo Daniel Chan Po-Ming, analista del banco singapurés BNS, quien expuso que la crisis afectará a todos los sectores.

"Nos enfrentaremos a un derrumbe en las exportaciones, ya que Hong Kong es un intermediario entre Europa y Estados Unidos, y también al hundimiento de los mercados financieros", vaticinó Chan.

Los datos generales de aduanas de Hong Kong arrojan un balance preocupante: durante el mes de agosto las exportaciones crecieron sólo un 1,9 por ciento, casi 10 puntos menos que lo que lo hicieron en julio (+11,1 por ciento).

De la misma manera, las terminales aeroportuarias Hong Kong Air Cargo informaron que el volumen total de exportaciones transportadas por vía aérea ha descendido un 8 por ciento respecto a 2007.

El propio Secretario de Finanzas del gobierno de Hong Kong, John Tsang Chun-wah, advirtió que los cierres de algunos negocios en Hong Kong son sólo una consecuencia del inicio del "tsunami"

Sin embargo, el banco local Hang Seng mantiene la fe en la economía hongkonesa y asegura que ésta seguirá creciendo, a pesar de que esta semana anunció un recorte notable en sus previsiones: el crecimiento para 2008 pasó del 4,3 al 4 por ciento y el pronóstico para 2009 cayó del 3,3 al 2 por ciento.

Además, la bolsa de Hong Kong volvió a vivir ayer viernes una jornada negra, con una caída de 7,19 por ciento en el índice Hang Seng, perdiendo 1.146,37 puntos hasta cerrar en los 14.796,87 enteros.

Se trata del cierre más bajo desde noviembre de 2005 del Hang Seng, un índice que se ha dejado más de la mitad de su valor desde el pico máximo alcanzado hace justo un año, en octubre de 2007, cuando superó los 31.950 puntos.