Sábado, 11 de Octubre de 2008

Los blogueros kazajos no pueden acceder a Livejournal

Reuters ·11/10/2008 - 08:57h

Los internautas kazajos se han quejado de censura, al no lograr acceder al popular servicio de blogs Livejournal, aunque la empresa estatal de telecomunicaciones ha negado que estuviera bloqueándola.

Personas cercanas a Rakhat Aliyev, ex yerno del presidente Nursultan Nazarbayev, que cayó en desgracia con el veterano líder el año pasado, comenzó en junio su propio blog en Livejournal, que a menudo contiene comentarios críticos sobre el Gobierno.

"Esto es vergonzoso. Solían cerrar periódicos y canales de televisión, ahora están cerrando Internet", escribió el viernes un bloguero en un 'post' en Livejournal.

Un portavoz de la empresa rusa SUP, que posee la página, afirmó que no era la propia Livejournal quien estaba bloqueando el acceso de los usuarios kazajos.

"Los hechos demuestran que no hay problemas técnicos de nuestra parte", dijo. "Aún no ha habido reacción desde Kazakhtelecom o del Gobierno kazajo".

La mayoría de los que siguen escribiendo en sus Livejournal desde Kazajastán lo hacen a través de operadoras más pequeñas que aún les permiten acceder al servicio o utilizar páginas que camuflan la procedencia de la conexión.

Kazakhtelecom dijo no tener nada que ver con el problema.

"Lo investigaremos, pero no estamos haciendo nada como eso a propósito", afirmó su director de Tecnologías de la Información, Marat Abdildabekov a los periodistas.

Aliyev, condenado en rebeldía por un tribunal kazajo a 40 años de prisión por delitos que incluyen intentar un golpe de estado y secuestro, vive en Austria, donde un tribunal local prohibió su extradición a Kazajstán. Él defiende su inocencia.

Los internautas kazajos se han quejado en el pasado de problemas de acceso a páginas que no son del gusto de las autoridades.

En 2006, un organismo gubernamental de regulación de Internet canceló el registro de la página borat.kz, utilizado por el cómico británico Sacha Baron Cohen para su personaje Borat, un ficticio periodista kazajo al que algunas autoridades locales han acusado de ser ofensivo.