Sábado, 11 de Octubre de 2008

Medios norcoreanos divulgan las primeras fotos de Kim en dos meses

EFE ·11/10/2008 - 04:43h

EFE - El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.

La televisión norcoreana divulgó hoy fotografías del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, durante una reciente visita a una unidad militar femenina, las primeras en casi dos meses, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Kim, de 66 años, pudo haber sufrido un derrame cerebral hace unos meses, según sospechan los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur, y hace una semana los medios norcoreanos informaron de su primera aparición pública desde el 14 de agosto, aunque no facilitaron fotografías.

Hoy, un total de diez fotos de Kim fueron divulgadas por la cadena de televisión de Corea del Norte durante una visita a una unidad militar de la que no se precisa la fecha, en la que el líder comunista aparece vestido con su habitual traje verde y con gafas de sol.

Según Yonhap, en las fotos se aprecia a Kim más delgado, lo que atribuye posiblemente a una enfermedad, y se le ve hablando con soldados, aplaudiendo, y acompañado de varios generales.

La agencia norcoreana KCNA informó previamente de la visita de Kim, en el poder en Corea del Norte desde la muerte de su padre, el fundador del país Kim Il-sung, en 1997.

Por lo general, los medios norcoreanos no suelen dar fecha de las apariciones públicas de Kim y, de acuerdo con Yonhap, suelen divulgar fotografías uno o dos días después de que tenga lugar el evento.

El pasado día 4, la agencia norcoreana KCNA informó de que Kim Jong-il asistió a un partido de fútbol entre universitarios, su primera aparición pública desde que el 14 de agosto visitó una unidad militar, pero no se divulgaron fotografías.

Kim no acudió el pasado 9 de septiembre al desfile militar con que Corea del Norte, régimen comunista con potencial nuclear, celebró los 60 años de su fundación, lo que despertó todo tipo de conjeturas sobre su salud.

Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron entonces que el líder norcoreano había sufrido un derrame cerebral y fue intervenido, y señalaron después que estaría recuperándose poco a poco.

La desaparición del líder del único régimen estalinista del mundo coincide con un parón en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.