Sábado, 11 de Octubre de 2008

Los tartamudos denuncian la falta de sensibilidad de Lalola

Varias asociaciones acusan a Antena 3 de ridiculizar a los discapacitados

 

PÚBLICO ·11/10/2008 - 08:00h

PÚBLICO - Fotograma de Lalola, la serie censurada por las asociaciones de discapacitados.

Los tartamudos piden respeto. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado esta semana la "falta de sensibilidad" de los guionistas de la serie de Antena 3 Lalola y los responsabiliza de abordar la discapacidad "de forma burlesca". En concreto, la asociación denuncia el trato "vejatorio, denigrante y humillante" que recibe el personaje tartamudo "por la forma en que actúa en relación a los demás actores que intervienen en la serie. Demuestran no tener ningún conocimiento real sobre la tartamudez".

Además, el Cermi, que representa a casi cuatro millones de personas con discapacidad en España, ha pedido a Antena 3que cambie el tratamiento de este personaje para evitar que "los tartamudos sean los payasos de turno que provocan la risa". A día de hoy, aún no han obtenido respuesta.

Indignación y quejas

También el presidente de la Asociación de la Tartamudez de la Comunidad Valenciana, Francisco Martí Soriano, envió una carta a la cadena en la que mostraba la "indignación" que la serie ha provocado en el colectivo. "Se nota que los guionistas del programa no tienen amigos o familiares afectados por la tartamudez. Esta discapacidad, especialmente en edades infantiles y juveniles, puede conducir al suicidio social de quienes la padecen, incluso en personas adultas", dijo Martí Soriano.

La queja ha llegado a los propios espectadores, que han abierto un tema de debate en el foro de la serie a partir del comentario titulado "Yo también soy tartamudo y estoy indignadísimo", informa la agencia Servimedia. En dicho foro, los internautas han mostrado su desacuerdo con la aparición de este personaje, "sobre todo por las mofas que hacen sobre él y la forma en que es interpretado", escribe uno de los participantes.

Aunque se trata de una serie de ficción, la Cermi confía en que los responsables de Lalola que aborda un tema tan polémico como el despertar de un hombre en el cuerpo de una mujer corrijan su "error" y ofrezcan a los espectadores una visión más real de la tartamudez.

Una serie de éxito que llega de América

Adaptaciones

Lalola fue creada en Argentina y se extendió rápido por toda América. En España, Antena 3 decidió producir una versión propia, adaptada "al gusto local". De vuelta a América, la Fox adaptará también la serie bajo el título de Eva Adams.

Buenos datos de audiencia

Pese al éxito de la serie, Lalola (14% de share el jueves) está lejos de Amar en tiempos revueltos (23,4%). Como revulsivo, Mónica Pérez y Daniel Moreno se incorporarán el lunes al reparto.