Sábado, 11 de Octubre de 2008

El periodista Carles Pérez es el primer Defensor de la Audiencia

Este nuevo cargo protegerá los derechos de los espectadores, oyentes y usuarios de los servicios audiovisuales públicos de Catalunya

PÚBLICO ·11/10/2008 - 08:00h

PÚBLICO - El periodista Carles Pérez.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha creado la figura del Defensor de la Audiencia para velar por los derechos de los espectadores, oyentes y usuarios de los servicios audiovisuales públicos de Catalunya. El periodista Carles Pérez será la primera persona en ocupar este cargo. Pérez, que tiene una larga trayectoria vinculada a Catalunya Ràdio y es profesor en la Universitat Pompeu Fabra, tendrá a partir de ahora presencia en varios programas de radio y televisión, además de un espacio en Internet.

El ombudsman sueco ha sido la fuente de inspiración de la CCMA para crear este mecanismo de autorregulación periodística, pionero en España. Entre sus funciones, la nueva institución recibirá consultas y sugerencias de los usuarios e investigará las quejas "sobre la precisión, imparcialidad, veracidad, pluralidad y equilibrio de la programación".

Pluralidad política y cultural

El Defensor de la Audiencia también deberá invitar a la audiencia y a los profesionales de la comunicación a reflexionar sobre el servicio público de los medios de comunicación, y protegerá con especial atención los derechos de los menores a través de las quejas relacionadas con el derecho a la intimidad, el honor y la imagen de las personas, así como el respeto de los principios de igualdad y no discriminación.

La institución, expresión del compromiso de los medios de la CCMA con la defensa de los derechos de la ciudadanía, se define como "un organismo independiente, respetuoso con el pluralismo político, social y cultural y con el equilibrio territorial".

Los estatutos de la Corporació especifican que el Defensor de la Audiencia debe ser "un profesional de los medios de comunicación con prestigio, credibilidad, formación universitaria y experiencia de dirección".