Sábado, 11 de Octubre de 2008

Zapatero acelera el fondo para financiar la banca

La decisión es vista como un desaire para el PP, que esperaba seguir negociando el plan. Se aprueba un crédito de 10.000 millones para las primeras operaciones, que se realizarán este año

 

P. GONZÁLEZ ·11/10/2008 - 08:00h

Archivo - Zapatero en la Moncloa

El Gobierno no esperó más días y aprobó el viernes el decreto ley que crea el fondo para la compra de activos de bancos y cajas, anunciado el martes por Rodríguez Zapatero para facilitar la financiación de las entidades. La decisión del Consejo de Ministros es vista como un desaire por el PP , al que en la víspera se le había asegurado que la medida aún no se iba a aprobar, por lo que cabía cierto margen para seguir negociando las medidas contra la crisis. El Ejecutivo aprobó también la norma que eleva a 100.000 euros por persona el umbral de cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Garantía de Inversiones, que entra hoy en vigor.

 La decisión es vista como un desaire por el PP

El jueves por la tarde, el vicepresidente Pedro Solbes se reunió con el equipo económico del PP, encabezado por Cristóbal Montoro. Allí se comentó que el fondo no se aprobaría el viernes, porque estaba pendiente el informe del Consejo de Estado y el visto bueno de la Comisión Europea. Ayer por la mañana, el Ministerio de Economía seguía explicando que no estaba prevista la aprobación del fondo. Pero todo cambió en el Consejo de Ministros. Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Estado había informado de que no era necesario su dictamen, y Bruselas había dado su visto bueno.

El decreto ley del Fondo de Adquisición de Activos Financieros se publicará en el BOE el lunes o el martes. Ahí se aprueba un crédito extraordinario de 10.000 millones, ampliable a 30.000 millones, para realizar las primeras operaciones de compra en el último trimestre del año (este dinero no genera más déficit presupuestario, pues se cubre con las emisiones de deuda previstas en el plan). Solbes comentó que trataría de ponerse en contacto con Montoro para informarle de la decisión del Gobierno y trasladarle el texto (no se lo mostró a la delegación del PP en la reunión del jueves).

El vicepresidente aseguró que algunas de las observaciones realizadas por el PP se han recogido en el preámbulo del decreto ley, como el objetivo de que la financiación acabe llegando a las empresas y a las familias favoreciendo la compra de activos de nuevos créditos. No obstante, Solbes vino a reconocer que no se puede garantizar que las entidades utilicen el fondo para otras cosas, como atender los vencimientos de su deuda. "No creo que sea labor del Gobierno sustituir a la banca para decir cómo tiene gestionar sus carteras de créditos", dijo.

El vicepresidente rechazó la propuesta del PP de que este instrumento de financiación se manejara desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "A nosotros nos gusta el mercado, y la idea del PP me suena a recuperar la vieja banca pública", dijo.

"Formulaciones secretas" 

Tras la aprobación del plan, Cristóbal Montoro urgió al Gobierno a explicar qué "formulaciones secretas" tiene el fondo de compra de activos, porque no incluye "garantías" de que el dinero será para financiar los créditos de las familias y de las pymes, informa María Jesús Güemes. Otras fuentes del PP acusaron al Gobierno de mentir y engañar al partido de la oposición. Algunos dirigentes llegaron a sugerir que lo ocurrido con la aprobación del fondo sin negociar puede comprometer el diálogo entre ambas formaciones , ya que está pendiente una reunión entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

En IU, el rechazo al fondo es igualmente frontal. Ayer, Gaspar Llamazares avanzó su voto negativo al decreto ley a menos que el que controle la concesión de créditos a empresas y ciudadanos sea el ICO, informa Juanma Romero. El coordinador de la coalición sospecha que el Ejecutivo pretende más el "saneamiento de activos fallidos" que la inyección de liquidez. IU y su socio catalán, ICV, registraron una moción para que se cree en el Congreso una oficina de seguimiento y vigilancia del fondo.

 

Noticias Relacionadas