Viernes, 10 de Octubre de 2008

La Justicia argentina envía al dictador Videla a la cárcel

Reuters ·10/10/2008 - 19:42h

La Justicia argentina decidió el viernes trasladar a una cárcel común al ex dictador Jorge Rafael Videla, quien se encontraba bajo arresto domiciliario acusado de violaciones a los derechos humanos en el último Gobierno militar, dijeron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez federal Norberto Oyarbide, que lleva dos causas contra Videla, una por robo de bebés y otra por un secuestro durante la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

"Va a ir a una cárcel común. Es por el plan sistemático de robo de bebés y por una causa de un secuestro", dijo una fuente judicial bajo condición de anonimato.

Durante la dictadura, hasta 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en Argentina, según las denuncias de organismos de derechos humanos. Una comisión independiente confirmó unos 11.000 casos.

Cientos de mujeres dieron a luz durante su cautiverio y los niños eran entregados a familias de militares o a conocidos de esas familias. Se calcula que unos 400 niños nacieron en esas condiciones.

Videla, que comandó la junta militar entre 1976 y 1981, fue sentenciado por delitos de lesa humanidad tras el retorno de la democracia al país.

Luego fue indultado por el ex presidente Carlos Menem, pero años más tarde volvió a prisión por el delito de robo de bebés. Sin embargo, se determinó que cumpliera arresto domiciliario debido a su avanzada edad.