Domingo, 12 de Octubre de 2008

La NASA desentierra la tecnología de los ‘Apolo’

J. Y. ·12/10/2008 - 20:00h

Los científicos examinan el escudo térmico de una nave 'Apolo'. SMITHSONIAN MUSEUM/ERIC LONG

La NASA se ha lanzado a la arqueología, pero de su propia historia. Con vistas al diseño del escudo térmico de la futura cápsula tripulada Orion, ingenieros de los centros Goddard y Ames de la agencia estadounidense han rastreado los almacenes del Museo Aerospacial Smithsonian.

Su propósito era localizar los cajones que conservaban una reliquia: fragmentos del escudo de una cápsula Apolo que regresó a la Tierra en 1966. Según Elizabeth Pugel, de Goddard, abrir las cajas fue “como la Navidad del empollón” .

Estudiando la estructura de metal que une el revestimiento a la nave y los daños que sufrió el escudo durante la reentrada en la atmósfera, Matthew Gasch, de Ames, señala que “esta información aumentará nuestra confianza en el diseño y desarrollo de materiales” para la Orion.

Puede resultar llamativo que la NASA practique la ingeniería inversa con la tecnología que la propia agencia desarrolló y empleó hace cuatro décadas. De hecho, no es el único guiño a un pasado en el que la tecnología espacial de EEUU alcanzó una excelencia que algunos añoran, incluido el actual director de la agencia, Michael Griffin. Durante la gala del 50º aniversario de la NASA celebrada hace pocos días, Griffin se lamentaba: “Ojalá pudiéramos hacerlo tan bien [como entonces]”.

Noticias Relacionadas