Viernes, 10 de Octubre de 2008

El repuesto para la avería del ‘Hubble’ es inservible

La nueva fecha de despegue de la misión de mantenimiento del telescopio está en la cuerda floja

J. Y. ·10/10/2008 - 21:21h

El telescopio espacial. NASA

Después de aplazarse la misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble debido a una inoportuna avería en este instrumento, la nueva fecha de despegue en febrero de 2009 está también en la cuerda floja. La razón es singular: la única pieza de repuesto disponible no sirve.

La misión al Hubble ha sido calificada por la NASA como de especial riesgo, debido a que la órbita que ocupa el telescopio está sembrada de basura espacial y a que los siete tripulantes del shuttle Atlantis no contarán con un refugio de emergencia, como sí ocurre con los vuelos a la Estación Espacial Internacional.

Inicialmente previsto para el 10 de octubre, el lanzamiento se retrasó al 14 por el huracán Ike. El pasado 27 de septiembre, la pieza del Hubble que lo comunica con la Tierra se averió. Para planificar la reparación, la misión se aplazó a febrero de 2009.

Según informa New Scientist, el repuesto, conservado en el centro Goddard de la NASA, emplea un tipo de memoria que puede borrarse si falla la alimentación. De hecho, la pieza ya falló durante las pruebas practicadas en 1990 y 2001.

Aunque el Hubble cuenta con un sistema de emergencia que se activará en breve para corregir el defecto, los técnicos no quieren depender de este recurso, lo que aconseja la reparación. El nuevo obstáculo quizá imponga otro retraso.

Noticias Relacionadas