Viernes, 10 de Octubre de 2008

La testosterona baja es un problema para los diabéticos jóvenes

Reuters ·10/10/2008 - 18:50h

Un tercio de los jóvenes con diabetes tipo 2 presenta bajos niveles de testosterona y los efectos potenciales sobre la función sexual y reproductiva en los principales años de fertilidad son "graves", demostró un nuevo estudio.

El equipo dirigido por Paresh Dandona, de State University of New York, en Búfalo, publicó los resultados de su investigación en la revista Diabetes Care.

Los expertos midieron los niveles de testosterona en sangre en 24 hombres con diabetes tipo 2 y en 38 con diabetes tipo 1. Todos tenían entre 18 y 35 años.

Los autores hallaron que los niveles de testosterona eran significativamente más bajos en los pacientes con diabetes tipo 2 que en los demás participantes.

En general, el 33 por ciento de los hombres con diabetes tipo 2 tenía niveles por debajo de lo normal, mientras que en el 58 por ciento, los niveles estaban por debajo de lo normal para la edad.

Al igual que indican datos previos, los hombres con bajos niveles de testosterona tenían también bajos niveles de la hormona luteinizante y de la hormona folículo-estimulante, lo que indica que reúnen el criterio diagnóstico de "hipogonadismo hipogonadotrófico", una alteración que impide que los testículos funcionen adecuadamente.

La testosterona baja altera la función sexual, reduce el deseo sexual y produce disfunción eréctil, destacó el equipo.

Asimismo, los jóvenes con diabetes tipo 2 y bajos niveles de testosterona sufrirían debilidad ósea y tendrían riesgo de enfermedad cardíaca y vascular.

FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2008