Viernes, 10 de Octubre de 2008

Fracturas óseas elevan el riesgo de cáncer de mama en hombres

Reuters ·10/10/2008 - 18:28h

Aunque es poco habitual, los hombres pueden desarrollar cáncer de pecho y un nuevo estudio sugiere que el riesgo aumenta si tienen antecedentes familiares de la condición, son obesos y sedentarios y, "sorpresivamente", cuando sufren una fractura después de los 45 años.

El equipo dirigido por la doctora Louise Brinton, del Instituto Nacional de Oncología en Maryland, analizó los factores de riesgo del cáncer de mama masculino en 324.920 hombres participantes en el Estudio sobre la Alimentación y la Salud, de los Institutos Nacionales de Salud.

Durante el estudio, 121 hombres desarrollaron cáncer de pecho.

El equipo halló que los hombres que tenían una hermana, un hermano u otro familiar de primer grado con cáncer mamario tenían casi el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad que los hombres sin esos antecedentes familiares.

El riesgo fue especialmente alto entre los hombres con una hermana con la dolencia o con una hermana y la madre con cáncer de mama, publicó Journal of the National Cancer Institute.

Sorpresivamente, señalaron los autores, los resultados demostraron un aumento dos veces mayor del riesgo de cáncer de pecho en los hombres que habían sufrido una fractura ósea después de los 45 años.

Esa relación, afirmó el equipo, no se había documentado hasta ahora y fue "inesperada porque los cánceres de mama son menos frecuentes en las mujeres con fracturas".

La obesidad y el sedentarismo también estuvieron asociados con un aumento del riesgo de cáncer de mama en los hombres.

"Los factores de riesgo identificados demuestran algunas similitudes con el cáncer de mama en las mujeres, como así también la importancia de los mecanismos hormonales", destacó el equipo.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 7 de octubre del 2008