Viernes, 10 de Octubre de 2008

El Rey alaba los Premios Jaime I por fomentar la investigación en España

EFE ·10/10/2008 - 19:30h

EFE - El Rey ha alabado hoy en Alicante el "sobresaliente papel de los Premios Jaime I en el fomento de la investigación científica y técnica en España", en la ceremonia de entrega de estos galardones.

El Rey ha alabado hoy en Alicante el "sobresaliente papel de los Premios Jaime I en el fomento de la investigación científica y técnica en España", en la ceremonia de entrega de estos galardones.

El incomparable castillo medieval alicantino de Santa Bárbara ha acogido por primera vez fuera de la histórica Lonja de Valencia el acto, en la vigésima edición de estos galardones, creados en 1989.

Los científicos José Bernabéu Alberola, en Investigación Básica; José Baselga, en Investigación Médica; Manuel Solà-Morales, en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; Salvador Barberá, en Economía; José María Benlloch, en Nuevas Tecnologías y Miquel Canals, en Protección del Medio Ambiente), han recogido las distinciones que les ha entregado Don Juan Carlos, junto a la Reina.

Han acompañado a los Reyes el president de la Generalitat, Francisco Camps, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Sonia Castedo.

Don Juan Carlos ha felicitado a los premiados "por la calidad de su trabajo y por su ejemplo", porque ensalzan "tareas y esperanzas imprescindibles para reforzar el más alto nivel posible de excelencia intelectual y para, entre otros grandes objetivos, ensanchar nuestra sociedad del conocimiento".

Ha puntualizado el Rey que estos galardones contribuyen "activamente a la prosperidad del conjunto de España y de los españoles".

Ha agradecido el Monarca el respaldo de la Generalitat, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y otras entidades, ha recordado que los galardones cuentan ya con el reconocimiento nacional e internacional y ha reiterado el apoyo de la Corona, presente en estas entregas desde su inicio.

El presidente Camps ha comparado la investigación con la regata de la Vuelta al Mundo que mañana se inicia en Alicante y ha puntualizado que el esfuerzo de esos hombres y mujeres en la soledad de los laboratorios merecen el reconocimiento de la sociedad.

Camps ha reclamado el apoyo de las empresas para la investigación y ha explicado que en esta edición se han distinguido disciplinas imprescindibles para el desarrollo.

El ministro de Sanidad, al igual que Camps y el resto de los intervinientes, ha agradecido la presencia de los Reyes, ha subrayado que la investigación es el núcleo de la sociedad para solucionar los problemas y ha matizado que estos galardones atestiguan que la Ciencia en España va por buen camino.

La alcaldesa ha recalcado que la investigación es la simiente del futuro y que sólo con el conocimiento venceremos lo que nos asusta, porque es el mejor el antídoto. Según sus palabras, los premiados hacen que nos sintamos esperanzados en un mundo mejor.

El presidente ejecutivo de los Premios y secretario de la Fundación Jaime I, el científico Santiago Grisolía, ha leído las actas del jurado -del que han formado parte 18 premios Nobel- de estos galardones, dotados económicamente con 100.000 euros cada uno, medalla de oro y diploma acreditativo.

Grisolía ha pedido a los Reyes que vuelvan veinte años más a la entrega de los Premios y ha declarado que en momentos como los que estamos viviendo es importante contar con la voz de la ciencia antes de tomar decisiones cruciales para el país.

En nombre de los premiados ha hablado Salvador Barberá y ha subrayado que cada uno de los premiados ha dedicado su vida a entender el mundo, a investigar como alargar la vida y como darle una mayor calidad, al hacer que los nuevos conocimientos se conviertan en tecnología y se traduzcan en riqueza.