Viernes, 10 de Octubre de 2008

Vacuna de la gripe no reduce visitas de niños al médico: estudio

Reuters ·10/10/2008 - 17:31h

Por Anthony J. Brown

Los resultados de un estudio realizado durante dos temporadas de influenza en Estados Unidos indican que la vacunación de los niños de menos de 5 años contra la gripe no siempre reduce las consultas ambulatorias y con hospitalización relacionadas con la condición.

No obstante, los autores señalaron que durante esas temporadas, las cepas de gripe presentes en las vacunas no coincidían con las que circulaban en el país y que, por lo tanto, los beneficios serían más evidentes en los años en que la coincidencia es mayor.

Para el estudio, el equipo del doctor Peter G. Szilagyi, del Hospital Strong Memorial en Rochester, Nueva York, evaluó la efectividad de la vacuna de la influenza en niños pequeños por medio del análisis de datos de los condados estadounidenses de Rochester, Nashville y Cincinnati.

De los 414 chicos que desarrollaron gripe en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005, 245 fueron asistidos en hospitales y 169 de manera ambulatoria.

Las tasas de vacunación en ese grupo fueron comparadas con las de 5.000 niños sin influenza. Los resultados se publicaron en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Las tasas de vacunación eran mayores en el grupo de comparación que en aquellos chicos que desarrollaron gripe.

Sin embargo, después de tener en cuenta el género la condición médica general, el momento de vacunación y otros factores, no hubo evidencia de que la vacunación disminuyera las consultas ambulatorias o con hospitalización.

Szilagyi señaló, no obstante, que pese estos resultados "los médicos deberían seguir vacunando a los niños contra la gripe. La vacunación es el mejor método para prevenir la enfermedad por influenza".

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, octubre del 2008