Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

El PIB creció el 3,8% en el tercer trimestre, según el indicador avanzado

EFE ·13/11/2007 - 10:00h

EFE - El PIB creció el 3,8% en el tercer trimestre, según el indicador avanzado.

La economía española creció el 3,8 por ciento en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que entre abril y junio, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en el tercer trimestre del año, la economía española "atenuó su ritmo de avance" como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional, que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

La evolución trimestral del PIB fue del 0,7 por ciento, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

El dato del crecimiento del tercer trimestre difundido hoy por el INE supera en una décima a la previsión del Banco de España que, el 31 de octubre, en su último boletín, también cifró en el 3,7 por ciento el aumento del PIB registrado entre julio y septiembre.

No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ya señaló el 30 de octubre que la economía española habría crecido en el tercer trimestre del año entre el 3,7 y el 3,8 por ciento.

Para el Banco de España, el menor aumento del PIB respecto al segundo trimestre se debió a la moderación de la demanda interna que, según sus cálculos, redujo en tres décimas su crecimiento, hasta el 4,3 por ciento, debido sobre todo a la moderación del consumo privado y de la inversión en construcción y equipo.

Por el contrario, según esta institución financiera, el sector exterior redujo una décima su aportación negativa al crecimiento hasta los 0,8 puntos, gracias a la mejora de las exportaciones, que crecieron el 6 por ciento, mientras las importaciones lo hicieron más del 7 por ciento.

El Banco de España consideró que las perspectivas de crecimiento para España siguen siendo "favorables", aunque están sujetas a un "mayor grado de incertidumbre" por la crisis financiera.

También subrayó la "suave desaceleración" registrada en el tercer trimestre en la mayor parte de los indicadores, como la actividad de los sectores productivos -más pronunciada en la construcción y la energía- o la inversión, que no obstante sigue siendo fuerte, y advirtió de la moderación en el consumo de los hogares, que ante la crisis financiera y el endurecimiento del crédito son ahora más propensos al ahorro.

Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.

La información que difunde el INE como avance del dato oficial sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario.

Este dato adelantado es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.