Viernes, 10 de Octubre de 2008

Carod-Rovira: "Catalunya ya tendría Nobel de Literatura si fuese un estado"

El político ha afirmado en México que en las letras catalanas hay calidad suficiente para obtener este galardón

·10/10/2008 - 18:44h

Carod-Rovira, en una imagen de archivo. EFE

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunnya, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy en México que si existiera "un Estado que tuviera el catalán como lengua propia, ya existiría un Premio Nobel de Literatura que sería catalán", afirmó en una entrevista en la ciudad mexicana de Guanajuato.

El político, que viajó a México esta semana con motivo del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, donde Catalunya es la invitada de honor, consideró que en las letras catalanas hay calidad suficiente para obtener este galardón.

"Tenemos en este momento varios nombres muy importantes que podían tener este premio", apuntó, sin especificar.

Además, repasando la nómina de premios Nobel de Literatura, dijo que "hay algunos que, sinceramente, uno se pregunta por qué motivo se lo deben haber dado".

"Tenemos en este momento varios nombres muy importantes que podían tener este premio"

"La literatura catalana tiene un altísimo valor competitivo, muy superior al del peso demográfico de sus hablantes y al de otras lenguas europeas", sostuvo Carod-Rovira.

También se alegró de que en España los premios literarios no discriminen entre lenguas y puso como ejemplo el Premio Nacional de Poesía concedido este año a Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938).

Ese reconocimiento "debería ir acompañado de la divulgación de su obra en castellano, si no se traduce, quien ignore el catalán no podrá acceder a la belleza de los versos que escribió", reflexionó.

9,1 millones de hablantes catalanes

El dirigente catalán remarcó el buen momento que vive esta lengua, con 9,1 millones de hablantes y que es estudiada en 163 universidades en el mundo, indicó.

"Hay seis veces más universidades que la enseñan en Alemania que en España, esto quizás debería hacer reflexionar", afirmó.

También apuntó que es la décima lengua más traducida, por delante de idiomas como el árabe, que cada año se editan en ella 10.000 títulos y que en Internet existen 30.000 páginas con el dominio .cat (propio de Catalunya).

Aunque es más difícil para "una nación sin estado promocionar su cultura, eso la hace consciente de la necesidad de esforzarse más", añadió el político, que presentó en la universidad de Guanajuato (centro del país, sede del FIC) la reedición del libro Aquí descansa Nevares, de Pere Calders (1912-1994).

Un festival con 2.000 artistas

Entre los 2.000 artistas de 24 países que visitarán el festival hasta el día 26, unos 225 son catalanes o representan a esta cultura.

En la oferta de Catalunya destacan Joan Manuel Serrat, Miqui Puig y Els Pets, en lo musical, y Ana Belén, con un monólogo de La Plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, el Teatre Romea de Calixto Bieito y la Dansa de la Mort (Danza de la muerte) de Verges (Girona) en lo teatral.

Carod-Rovira apuntó que no hay problema en acudir en catalán o español a un evento para promocionar la cultura catalana, lo importante es que la gente tenga acceso a ella.

Por ello, elogió la actuación el miércoles de Serrat, quien dentro del concierto inaugural del FIC incluyó varios temas en catalán, cuyo contenido explicaba antes al público mexicano en castellano.