Viernes, 10 de Octubre de 2008

El euro pierde posiciones frente al dólar lastrado por la crisis financiera

EFE ·10/10/2008 - 17:58h

EFE - Un negociador bursátil hace signos con los que informa sobre el estado euro/dólar en el parqué de la bolsa de Chicago. El euro perdió hoy posiciones frente al dólar lastrado por la crisis financiera.

El euro se vio lastrado por el pánico que sacude los mercados financieros y tras una sesión dominada por la volatilidad terminó cediendo frente al dólar.

La moneda única europea se cambiaba hacia las 15:00 GMT en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3511 dólares, frente a los 1,3699 dólares de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3579 dólares.

"El mercado de divisas se resiente de la crisis financiera", dijo Rainer Sartoris, experto en divisas de HSBC.

Recordó que la experiencia demuestra que el desplome de los mercados de valores favorece al "billete verde".

"Muchos inversores estadounidenses están recogiendo estos días su dinero en el extranjero", agregó el experto, de ahí, sostuvo, que muchas divisas latinoamericanas y del Este de Europa estén estos días, como el euro, sometidas a presión.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 93.878 millones de dólares con cuatro días de vencimiento y a un tipo de interés marginal del 0,5 por ciento en una operación extraordinaria para inyectar liquidez.

El BCE informó de que 62 bancos participaron en esta operación de refinanciación y pidieron exactamente el monto adjudicado por el banco europeo, 93.878 millones de dólares.

La entidad europea estaba dispuesta a facilitar a los bancos un total de 100.000 millones de dólares.