Viernes, 10 de Octubre de 2008

Bush: "Podemos resolver esta crisis y la resolveremos"

El presidente de EEUU afirma que su Gobierno actúa para restablecer la estabilidad en mercados

AGENCIAS ·10/10/2008 - 16:32h


El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que su Gobierno "actúa y seguirá actuando" para restablecer la estabilidad en los mercados mundiales.

Bush pronunció una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca para tranquilizar a los ciudadanos ante los descensos en los mercados por la grave crisis financiera global en la que prometió que "podemos resolver esta crisis y la resolveremos".

En una apertura de vértigo, Wall Street llegó a perder más de un 10% aunque más tarde se ha recuperado algo. El Ibex cae por encima del 7% y ha llegado a estar por encima del 9% de pérdidas.

En su discurso, el presidente estadounidense indicó que el nerviosismo sobre la situación la está agravando y lanzó un llamamiento a la calma, al asegurar que el Gobierno "sabe cuáles son los problemas, tiene los instrumentos necesarios para hacerles frente y está actuando para ello".

"Es un plan agresivo, flexible  y suficientemente amplio como para que funcione"

Calmar el ansia 

Para calmar el nerviosismo, el presidente enumeró las medidas que ha adoptado el Gobierno, entre ellas la aprobación del plan de rescate del sistema financiero valorado en 700.000 millones de dólares.

Según explicó, este plan, que tiene como objetivo ayudar a los bancos a reconstruir su capital y devolver la liquidez al sistema, no sólo incluye comprar los activos dañados de esas instituciones sino que también permite al Gobierno adquirir participaciones en las entidades financieras.

"Es un plan agresivo, flexible para adaptarse a las circunstancias y lo suficientemente amplio como para que funcione", aseguró Bush, que desde que se agravó la crisis el 15 de septiembre ha hablado sobre la situación económica en público casi cada día.

Coordinación

El presidente insistió también en que EEUU se coordina con las autoridades financieras del resto del mundo para hacer frente al problema. Bush tiene previsto, según recordó, reunirse mañana con los ministros de Economía del Grupo de los Siete países más desarrollados -EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón- para determinar próximas medidas a tomar.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha convocado una reunión extraordinaria del G-20, los principales países avanzados y en desarrollo. Estas reuniones, según el presidente, representan "una señal clara de que estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos".

Bush recordó asimismo que su Gobierno ha adoptado otras medidas para hacer frente a la situación, como iniciativas para facilitar que los propietarios de vivienda con problemas para hacer frente a sus hipotecas las refinancien.

También, apuntó, las agencias responsables han aumentado la garantía para los depósitos bancarios, que hasta ahora estaba en 100.000 dólares y ha subido a 250.000.

El presidente indicó asimismo que se investigará cualquier sospecha de manipulación o fraude en las Bolsas.

Noticias Relacionadas