Viernes, 10 de Octubre de 2008

El ex presidente finlandés Ahtisaari, Nobel de la Paz

Reuters ·10/10/2008 - 14:22h

El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2008 por su extensa carrera como mediador de paz, en lugares como Indonesia, Namibia o Kosovo.

El comité que entrega el premio eligió a Ahtisaari, que recibirá un premio de un millón de euros, entre 197 candidatos "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y a lo largo de más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales".

"Estos esfuerzos han contribuido a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' con el espíritu de Alfred Nobel", señaló el comité, agregando que esperaba que el premio inspirara a otros mediadores alrededor del mundo.

El sueco Alfred Nobel, filántropo y descubridor de la dinamita, dio origen a los premios en su testamento en 1895.

"Naturalmente estoy muy complacido con la decisión, y muy agradecido", dijo Ahtisaari a la radio NRK.

Ahtisaari, que fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000, ha tenido una carrera diplomática que abarca desde África a los Balcanes y ha sido uno de los favoritos para ganar el Nobel durante años.

"Nadie mejor que él podía ganar el Premio Nobel de la Paz ", dijo el ex secretario de Naciones Unidas Kofi Annan. "Es el único hombre que conozco que ha buscado la paz en tres continentes, África, Asia y Europa, y siempre lo encontré listo para responder a la llamada de hacer de este mundo un lugar mejor".

En 2005, Ahtisaari medió un acuerdo entre Indonesia y sus rebeldes en la provincia de Aceh para poner fin a 30 años de enfrentamientos. Hasta marzo pasado dirigió las conversaciones entre serbios y albanos en Kosovo como enviado de las Naciones Unidas.

El ex presidente finlandés fue el artífice de un plan con apoyo de la Unión Europea para la independencia de Kosovo que garantizó derechos a la minoría serbia y que fue implementado sin derramar sangre, tras las guerras que devastaron Yugoslavia en la década de 1990.

"Entre 1989 y 1990 jugó un papel significativo en el establecimiento la independencia de Namibia", afirmó el comité.

"En 2005 él y su organización Iniciativa de Manejo de Crisis fueron centrales para la solución de la complicada cuestión de Aceh en Indonesia", señaló la organización que otorga el galardón.

Ahtisaari fue hombre clave para Europa occidental y Estados Unidos en 1999, estableciendo los términos de paz de la OTAN al entonces presidente yugoslavo Slobodan Milosevic para poner fin a la campaña aérea en Kosovo.

El finlandés comenzó su cruzada en la década de 1970 como un funcionario de Naciones Unidas y ayudó a Namibia a lograr su independencia, alcanzada en 1990.

"Naturalmente estoy muy complacido con la decisión, y muy agradecido", dijo Ahtisaari a la radio NRK.

Al ser consultado sobre cuál consideraba su mayor logro, el ex presidente apuntó: "Naturalmente Namibia fue el más importante porque llevó" a la independencia de ese país africano. Además mencionó su tarea en la provincia indonesia Aceh y en los Balcanes.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre.