Viernes, 10 de Octubre de 2008

Un suicida mata a 20 en un consejo tribal de Pakistán

Reuters ·10/10/2008 - 14:21h

Un suicida mató el viernes a 20 personas al hacer estallar los explosivos que llevaba encima en un consejo tribal de la región paquistaní de Orakzai, en el noroeste del país, dijo un miembro de la tribu que presenció el ataque.

Setenta personas resultaron heridas en el ataque, que se produce un día después de otro atentado suicida en la pertrechada comisaría central de la capital paquistaní, que dejó ocho policías heridos.

La bomba estalló en la reunión de representantes de varias tribus que, apoyados por las autoridades, estaban intentando crear grupos de milicias en Orakzai para expulsar a los insurgentes de zonas consideradas seguras para los combatientes de Al Qaeda y sus aliados talibanes.

"Estábamos ocupados juntando un lashkar (milicia tribal) para expulsar a los talibanes de la región cuando se produjo el ataque", dijo a Reuters Qeemat Jan Orakzai, miembro del consejo.

Kamran Zeb, máximo representante gubernamental en Orakzai, dijo que la cifra de muertos podría aumentar.

"El lashkar había tomado la decisión de destruir los bastiones de los extremistas en la región. Poco después se produjo el ataque", dijo a Reuters.

Orakzai ha sido la más pacífica de las siete regiones semiautónomas tribales de Pakistán. A diferencia de la mayoría de las otras, no es fronteriza con Afganistán.

La violencia insurgente se ha intensificado en Pakistán en los últimos meses en una aparente reacción a una ofensiva del Gobierno contra los extremistas en el noroeste del país.