Viernes, 10 de Octubre de 2008

El Ibex cae cerca del 10% y las europeas más del 6%

Reuters ·10/10/2008 - 14:14h

El nerviosismo y el temor contribuían el viernes a media tarde a que el Ibex-35 perdiera el nivel psicológico de los 9.000 puntos tras caer casi un 10 por ciento en un mercado falto de confianza y con necesidad de liquidez.

Además, las acciones europeas se desplomaban más del seis por ciento después de que Wall Street tuviera una dramática apertura ante la caída de las bolsas en todo el mundo.

A las 16:01 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, perdía un 6,26 por ciento, a 863,75 puntos, después de haber caído más de un 9,9 por ciento a su menor nivel desde junio de 2003.

Los inversores huían de las acciones ante los temores a que los esfuerzos de gobiernos y bancos centrales no puedan salvar a los mercados de crédito ni a la economía de una recesión.

Mientras, los índices estadounidenses pasaron a terreno positivo tras las pérdidas previas impulsadas por tecnológicas y financieras.

"Hay miedo y desconfianza total por no saber hasta dónde puede llegar la crisis y qué efecto tienen las medidas de salvamento", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

A las 15.14 horas, el Ibex-35 bajaba un 9,77 por ciento a 8.934,3 puntos después de haber llegado a caer hasta un mínimo de 8.927,2 unidades.

"Se ven sobre todo órdenes de gestores de fondos que necesitan aumentar sus posiciones de liquidez", agregó el gestor de fondos.

Operadores y analistas coincidieron en señalar que las medidas de las autoridades monetarias no estaban teniendo el efecto deseado para calmar las tensiones en los sistemas financieros.

El descenso estaba liderado por Banco Santander e Iberdrola, con recortes superiores al 11 por ciento.

Por su parte, BBVA se depreciaba un 11,94 por ciento.

"En este escenario no vale de nada el análisis por fundamentales. El inversor no quiere renta variable", dijo un operador.

Telefónica, el principal valor del Ibex-35 con un peso superior al 20 por ciento en el índice, caía un 11,34 por ciento.

Ante esta situación, el mercado estará pendiente de la reunión de Ministros de Finanzas y bancos centrales del G10 que comenzará esta tarde en Washington y que durará hasta el sábado, dijeron los operadores.