Viernes, 10 de Octubre de 2008

La lectura goza de "buena salud" en España, según el Informe 2008 de Editores

EFE ·10/10/2008 - 15:40h

La lectura goza de "buena salud" en España, según el Informe 2008 que ha elaborado la Federación de Gremios de Editores y cuyo contenido se ha adelantado parcialmente hoy en el último día de la Feria del Libro Liber.

El coordinador del Informe, José Antonio Millán, ha explicado hoy en una de las jornadas técnicas del Liber que el estudio ha permitido comprobar que "los españoles leen cada vez más en pantalla" y que "el 93% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos".

Jóvenes y profesionales leen cada vez más en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés y, continúa Millán, "hay frecuentes casos de lectura 'instrumental" de padres que preparan el nacimiento de un hijo, libros sobre un destino para vacaciones o recetarios de cocina.

A pesar de que en general hay tantos lectores como lectoras, "curiosamente más del 90% de los poseedores de un 'e-book' son hombres".

El informe, que se publicará a finales del presente año en forma de libro, incluirá un estado de la cuestión elaborado por ocho especialistas y se publicará en la página web lalectura.es.

Este exhaustivo documento sobre la situación de la lectura en nuestro país supone, ha dicho Millán, "una puesta al día de la situación de la producción editorial, los puntos de venta de libros, el estado de las bibliotecas o la lectura en el sistema educativo".

El Informe 2008 incorpora estudios sobre lectura de prensa y sobre la lectura de instrucciones y contratos en la vida cotidiana, y continúa la labor iniciada por su antecesor, el Informe 2002.

La lectura digital es objeto de un estudio específico, en el que han colaborado con encuestas a usuarios la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la empresa especializada en e-books Leer-e, y la firma de estudios de mercados Link + Partner.

En otra de las jornadas del Liber, editores y especialistas han analizado las perspectivas de negocio del libro español en el mercado norteamericano.

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María de Ávila, ha dicho que "desde las experiencias fracasadas de los años 70 y 80, los editores españoles han comenzado una dinámica de entrada en el mercado estadounidense".

Las exportaciones del libro español desde España se han incrementado, se han triplicado desde México y también desde China, sobre todo, de literatura infantil y juvenil, ha comentado Ávila.

El director de la Federación ha recordado que es "un mercado en expansión", pero ha advertido de que "lo que no hagan los editores, no lo hace nadie, ni el Ministerio de Cultura, ni el ICEX, ni ninguna administración".

Ha reconocido, sin embargo, que en los últimos tiempos han recibido "un trato cálido por parte de las autoridades" y ha mencionado los casos del Instituto Cervantes en Nueva York o la embajada española en Washington.

El mercado estadounidense representa ya "la mitad de las exportaciones del libro español", algo que va en paralelo a la mejora social de la comunidad hispana, que "aprende el inglés obviamente, pero no ha abandonado el castellano".