Viernes, 10 de Octubre de 2008

Kosovo se congratula del reconocimiento de los vecinos Montenegro y Macedonia

EFE ·10/10/2008 - 13:34h

EFE - El presidente serbio Boris Tadic durante una intervención.

Kosovo se congratuló hoy de los reconocimientos de su autoproclamada independencia de febrero pasado, recibidos el jueves por parte de los países vecinos Montenegro y Macedonia.

El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, aseguró que estos reconocimientos profundizarán la cooperación con los dos países y contribuirán a fortalecer la estabilidad y la paz en la región.

"Hoy he mantenido conversaciones cordiales con los presidentes de Montenegro, Mr. Filip Vujanovic, y de Macedonia, Branko Cervenkovski", dijo Sejdiu.

"Les he expresado nuestro profundo agradecimiento por haber reconocido la soberanía de Kosovo, así como nuestra voluntad de ampliar las relaciones (con ellos)", añadió el jefe de Estado.

Estimó además que tras la decisión de Podgorica y Skopje, se ha cerrado un "ciclo de reconocimientos por parte de vecinos", que confirma un "claro posicionamiento de la región".

Por su parte, el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, señaló que las decisiones de Montenegro y Macedonia "refuerzan la paz, la estabilidad, la cooperación regional y facilitan la integración de nuestros países en la OTAN y la Unión Europea".

También el Parlamento de Pristina se congratuló de los nuevos reconocimientos, sobre los que la prensa nacional informó ampliamente en primera página.

Kosovo es el mayor mercado de exportación para Macedonia y la mayor fuente de turistas para Montenegro.

De forma coordinada, esos dos Estados balcánicos decidieron ayer reconocer la soberanía kosovar a pesar del rechazo de Serbia, que continúa considerando ese territorio como su provincia inalienable.