Viernes, 10 de Octubre de 2008

Tropas regulares rusas inician el despliegue en la separatista Abjasia

EFE ·10/10/2008 - 13:14h

EFE - Tanques rusos se preparan para abandonar el punto de control cerca del pueblo de Nadarbazevi en Georgia.

Tropas regulares rusas iniciaron hoy el despliegue en la región separatista georgiana de Abjasia, que habilitará con ese fin una base aérea y otra naval, aseguró a Efe Serguéi Shamba, ministro de Asuntos Exteriores abjaso.

"Cuando se retiren las fuerzas de paz rusas no podemos quedarnos indefensos", aseguró Shamba en conversación telefónica.

Shamba describió como "preliminares" los trabajos iniciados hoy por las tropas rusas, que provisionalmente serán emplazadas en antiguas instalaciones militares de la época soviética.

"Aún estamos preparando el acuerdo bilateral al respecto. Cuando se firme, las tropas rusas entrarán en su totalidad", dijo.

El inicio del despliegue ruso se produce menos de 24 horas después de que las fuerzas de paz rusas abandonaran definitivamente la franja de seguridad que separata Abjasia y la otra región separatista, Osetia del Sur, del territorio administrado por Tiflis.

Rusia alcanzó a principios de septiembre un acuerdo con las autoridades separatistas para el despliegue de 3.800 soldados rusos en cada uno de los territorios separatistas.

El líder abjaso, Serguéi Bagapsh, adelantó que la república albergará dos bases militares rusas en el aeródromo de Gudaúta y en el puerto naval de Ochamchira.

Además, tropas rusas también serán estacionadas en el corredor de Kodori, limítrofe con el resto del territorio georgiano, y una de las pocas zonas de Abjasia que estuvo bajo control de Tiflis durante los últimos quince años.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de Osetia del Sur, Murat Dzhióyev, no confirmó si las tropas rusas han comenzado su despliegue en esa región separatista.

"Osetia del Sur ha pedido a Rusia ayuda para defenderse de futuras agresiones por parte de Georgia. Las fuerzas de paz rusas ya no están en el terreno, así que serán emplazadas tropas regulares", indicó a Efe.

Tras reconocer la independencia de ambas regiones (26 de agosto) y establecer con ellas relaciones diplomáticas (9 de septiembre), Rusia suscribió con abjasos y osetas sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión (17 de septiembre).

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó esos acuerdos, similares a los que la Unión Soviética suscribió con los países miembros del Pacto de Varsovia, de "históricos" y de "continuación lógica" de la victoria rusa en la guerra con Georgia.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, calificó de "inaceptable" la decisión rusa de estacionar tropas de manera permanente en las regiones separatistas georgianas.