Viernes, 10 de Octubre de 2008

El partido de Rosa Díez se gastó más de 670.000 euros en la última campaña

De esa partida, el mayor importe se destinó a trípticos, carteles y octavillas, que supuso un gasto de 186.646 euros 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·10/10/2008 - 14:46h

EFE - La diputada de UPyD, Rosa Díez.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se gastó 671.377,42 euros en la campaña de las elecciones de marzo de 2008, las primeras a las que se presenta tras la constitución de esta nueva formación nacional.

El partido liderado por Rosa Díez cosechó el apoyo del 1,20% del electorado logrando la entrada de una diputada en el Congreso de los Diputados.

De esa partida, el mayor importe se destinó a trípticos, carteles y octavillas, que supuso un gasto de 186.646 euros, un 27,8% del total; seguido de la publicidad exterior, en la que UPyD invirtió 139.218 euros (un 20,7%).

Así se desprende de las cuentas que el partido ha hecho públicas y que ha registrado en el Tribunal de Cuentas, tal y como se comprometió a hacer Rosa Díez en la primera rueda de prensa que celebró tras los comicios generales del pasado 9 de marzo.

Alquileres, publicidad o eventos

Asimismo, la fuerza que capitanea Díez invirtió 112.477 euros en diversos alquileres —en los que se incluyen los locales de actos de campaña—, 87.835 euros en publicidad —incluida la de prensa y radio—, 47.712 euros en la organización de eventos y 36.782 euros en la confección de sobres y papeletas.

UPyD destinó 17.229 euros a los servicios de oficinas electorales

 

Además, Unión, Progreso y Democracia destinó 17.229 euros a los servicios de oficinas electorales; 15.126 euros a otros gastos y 5.143 a transporte y desplazamiento de candidatos.

Los gastos menores tuvieron que ver con la correspondencia y franqueo, que supusieron 420 euros, y los servicios bancarios, por los que abonó 248 euros.

Lucha por el 'mailing'

En mailing o buzoneo electoral, UPyD invirtió 22.536 euros, un 3,4 por ciento del total.

Precisamente, la semana pasada en el Congreso, Díez defendió sin éxito una iniciativa para extender la subvención por este concepto a todos los partidos políticos o, llegado el caso, eliminarla si no se paga a todas las fuerzas políticas.

Para Díez, el mailing electoral constituye "un elemento de discriminación" para los partidos pequeños o de nueva formación, como es el caso de Unión, Progreso y Democracia.

La líder de UPyD argumenta que, al carecer de grupo parlamentario propio (su formación está integrada en el Grupo Mixto), el Estado no le sufraga los gastos de ese buzoneo, según contempla la Ley Electoral.

Sin embargo, su proposición no de ley no recibió el respaldo del resto de grupos, siendo el PSOE, a través de su diputado José Andrés Torres Mora, el que más crítico que mostró con la iniciativa de Rosa Díez, al que acusó de haberla presentado por puro oportunismo.

Ayudas de los ciudadanos 

"Los bancos no nos financian porque dicen que no tenemos avales y muchos medios de comunicación, privados y públicos, acallan nuestras ideas por presiones políticas".

La promotora del partido Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, denunció el pasado mes de diciembre que las entidades bancarias les habían denegado los créditos solicitados y les habían exigido avales "imposibles".

Ante los "serios" problemas de financiación del partido, Rosa Díez puso en marcha un mecanismo de financiación basado en las ayudas económicas de los ciudadanos.

Según Díez, su grupo no podía afrontar la campaña electoral por culpa de las "desigualdades" del sistema, por lo que idearon un mecanismo de créditos personales basada en la "confianza mutua".

"Queremos que quienes deseen que esta iniciativa política funcione, nos vayan a votar o no, adquieran a partir de hoy un bono de 250, 500 o 1.000 euros, hasta llegar a 3 millones de euros, ampliables a 5", explicó Díez, quien anunció que el partido adquiere el compromiso de devolución "en cuanto la situación financiera lo permita".