Viernes, 10 de Octubre de 2008

El ex presidente finlandés Ahtisaari, Nobel de la Paz

Reuters ·10/10/2008 - 12:27h

El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2008 por su extensa carrera como mediador de paz, que incluye un acuerdo en 2005 entre Indonesia y los insurgentes de la provincia de Aceh.

El comité que entrega el premio eligió a Ahtisaari, que recibirá un premio de un millón de euros, entre 197 candidatos "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y a lo largo de más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales".

"Estos esfuerzos han contribuido a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' con el espíritu de Alfred Nobel", agregó el comité.

"Naturalmente estoy muy complacido con la decisión, y muy agradecido", dijo Ahtisaari a la radio NRK.

Preguntado sobre cuál consideraba su mayor logro, el ex presidente dijo: "Naturalmente, Namibia fue el más importante porque llevó" a la independencia de ese país africano. Además, mencionó su tarea en la provincia indonesia Aceh y en los Balcanes.

Ahtisaari, que fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000, ha tenido una carrera diplomática que abarca desde Africa a los Balcanes y ha sido uno de los favoritos para ganar el Nobel durante años.*.