Viernes, 10 de Octubre de 2008

Extremadura se querella contra un ex diputado de ERC y un concejal de ICV por "ultraje"

Joan Puig tachó de "malnacidos" a los políticos extremeños, mientras que Lluís Suñé instó al apadrinamiento internacional de niños de Extremadura 

EFE ·10/10/2008 - 14:25h

http://lluissunye.blogspot.com/ - Campaña ficticia de apadrinamiento de niños extremeños.

La Junta de Extremadura ha presentado esta mañana una querella contra el ex diputado de ERC Joan Puig y contra el concejal de ICV-EUiA en Torredembarra (Tarragona) Lluís Suñé por, según ha dicho hoy la vicepresidenta extremeña, Dolores Pallero, "ultrajar" al pueblo de Extremadura.

En una rueda de prensa en Mérida, Pallero ha explicado que esta querella se ha presentado en una Juzgado emeritense y que espera "que prospere".

Esta iniciativa fue anunciada esta semana por el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara.

"Malnacidos" 

El pasado verano Puig publicó un artículo en su bitácora en el que tachaba de "malnacidos" a los políticos extremeños, mientras que Suñé difundió en su blog personal una supuesta campaña de apadrinamiento internacional de niños de Extremadura.

La querella se basa en el artículo 543 del Código Penal, que castiga, según dijo recientemente Fernández Vara, "a quien ultraja u ofenda a España o a las comunidades autónomas".

"Hay suficientes elementos para hacer viable la presentación de la querella"

Esta demanda judicial ha sido analizada en un breve Consejo de Gobierno de la Junta, en la que se ha visto que "hay suficientes elementos para hacer viable la presentación de la querella", dijo entonces Fernández Vara.

A su juicio, en un Estado de Derecho determinadas cosas no se pueden declarar y si se dicen "hay que asumir las consecuencias".

Fernández Vara consideró que entre las responsabilidades de los gobernantes está la de proteger a sus ciudadanos cuando, como en este caso, han sido insultados con publicidad.