Viernes, 10 de Octubre de 2008

Datos sobre el Premio Nobel de la Paz, el más polémico

Reuters ·10/10/2008 - 12:26h

El Premio Nobel de la Paz, otorgado el viernes al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, se ha visto rodeado de polémica con frecuencia no sólo por los candidatos que se presentan y los ganadores que lo reciben, sino por las acciones y reacciones que produce.

A continuación, una serie de datos sobre los premios:

* El Comité Internacional de la Cruz Roja ha recibido el premio en 1917, 1944 y 1963. Y el fundador de la Cruz Roja, el suizo Henri Dunant, compartió el primer premio en 1901.

* Entre las organizaciones que lo han recibido se encuentran Naciones Unidas y su entonces secretario Kofi Annan, Médicos Sin Fronteras y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), junto con su líder Mohamed ElBaradei.

* Entre los ex aspirantes se encuentra el dictador nazi Adolf Hitler y el dictador soviético Josef Stalin. En 1935, Hitler prohibió a los alemanes aceptar Premios Nobel, disgustado cuando el escritor pacifista antinazi Carl von Ossietzky recibió el galardón.

* En 1973, varios manifestantes lanzaron bolas de nieve al embajador estadounidense de Oslo cuando fue a buscar el premio otorgado al secretario de Estado, Henry Kissinger, en 1973, por romper un fracasado acuerdo de paz para poner fin a la guerra de Vietnam.

* El más controvertido de la historia del Premio Nobel de la Paz fue el entregado al líder norvietnamita Le Duc Tho, que lo rechazó.

* La madre Teresa se negó a asistir a un banquete que se realiza tradicionalmente para los ganadores cuando fue a buscar su premio en 1979. Dijo que el dinero se gastaría mejor ayudando a los pobres. El banquete fue cancelado.

* En 1998, los ganadores fueron los políticos de Irlanda del Norte John Hume y David Trimble.

* La abogada iraní y activista por los derechos humanos Shirin Ebadi fue la ganadora de 2003.

* En 2006, el premio fue otorgado al economista bangladeshí Mohamad Yunus y al Banco Grameen que él fundó para ayudar a millones a salir de la pobreza concediendo pequeños préstamos. Yunus fue pionero en el movimiento global conocido como microcrédito.

* El premio del año pasado lo ganó el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, por crear conciencia sobre los riesgos del cambio climático.

* El ganador de este año fue seleccionado de un registro de cerca de 197 candidatos, 16 más que el año pasado y apenas un poco menor que el registro del 2005, que tuvo 199 nominados.