Viernes, 10 de Octubre de 2008

La cocaína provoca uno de cada cuatro infartos entre los menores de 40 años

La cocaína es un factor de riesgo clave en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Cardiología

EUROPA PRESS ·10/10/2008 - 13:32h

El 25% de los infartos agudos de miocardio que se producen antes de los 40 años están "desencadenados por el consumo de cocaína", según explicó hoy el presidente del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Abeytua, con motivo del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se está celebrando estos días en Bilbao.

En este sentido, advirtió de que la adolescencia es una de las etapas en las que "con mayor frecuencia se comienza a gestar el consumo de drogas", entre las que la cocaína es un factor de riesgo clave en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares con independencia de la cantidad consumida, la vía de administración, así como si se trata de un consumidor ocasional o habitual.

Para este experto, el tabaco es el factor de riesgo más frecuente que se desarrolla en edades tempranas, algo que también destacó el jefe clínico de Cardiología del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), para quien "es uno de los hábitos tóxicos más prevalentes" entre la juventud española.

El tratamiento de un infarto varía en función de que se haya consumido cocaína o no

De hecho, resulta de vital importancia que el enfermo que sufre un infarto de miocardio "no oculte que ha sido en algún momento consumidor de tóxicos, ya que el planteamiento de tratamiento varía", apuntó el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Esteban López de Sá.

Por ello, controlar los factores de riesgo desde las edades tempranas define en gran parte la salud cardiovascular cuando se llega a la edad anciana. Actualmente, "ha disminuido la mortalidad de los ancianos con infarto de miocardio, se ha mejorado su pronóstico y se ponen en marcha tratamientos que antes ni se planteaban", añadió este experto.