Viernes, 10 de Octubre de 2008

"Zapatero tiene razón"

El director gerente del FMI respalda al presidente del Gobierno, quien pidió al organismo más iniciativa ante la crisis financiera mundial

·10/10/2008 - 13:12h

EFE - Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estima que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene razón" cuando exige al FMI que tenga más iniciativa ante la crisis financiera mundial .

Zapatero señaló que "al FMI, después de lo que viene pasando en los últimos meses, no le he escuchado alguna consideración o iniciativa, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar".

Recuperación a finales de 2009

Preguntado sobre esta crítica del presidente español, Strauss-Kahn señaló que el FMI ha desempeñado hasta ahora el papel de informar y dar consejos a los gobiernos, "pero Zapatero, como otros, tiene razón al decir que es el papel del FMI es tomar ahora una iniciativa mayor".

Strauss-Kahn puntualizó que su visión del futuro no es pesimista y que, aunque el crecimiento será menor en 2009 (el FMI pronostica una recesión del -0,2% para España), la recuperación comenzará ya a finales de ese ejercicio, "a condición de que desde ahora hasta entonces las buenas políticas sean puestas en marcha".

Tras recordar que el FMI también fue acusado de catastrofismo cuando difundió sus primeras estimaciones del importe de los activos tóxicos en manos de las entidades financieras, señaló que los últimos cálculos actualizados los sitúa en más de 1,4 billones de dólares. De esa cantidad, advirtió, el 90% corresponde a Estados Unidos y Europa, repartidos "mitad a mitad".

Europa, mejor que EEUU

A su juicio, Europa está reaccionando más rápidamente que Estados Unidos para tratar de frenar la crisis financiera, si bien subrayó que no podrá salirse de ella sin medidas coordinadas, "y todavía no estamos suficientemente en ello".

El director gerente del FMI hizo especial hincapié en que es necesario evitar que cada país haga la guerra por su cuenta y puso como ejemplo que en Europa tiene que haber un mismo importe cubierto por los fondos de garantías de depósito porque ante la crisis actual "no hay soluciones nacionales".

Noticias Relacionadas