Viernes, 10 de Octubre de 2008

La AVT pide la detención inmediata del ex preso etarra De Juana

EFE ·10/10/2008 - 12:32h

EFE - El etarra José Ignacio de Juana Chaos tras abandonar en agosto pasado la cárcel de Aranjuez (Madrid) tras cumplir su última condena, de tres años, por un delito de amenazas que le impuso el Tribunal Supremo en febrero de 2007.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy en la Audiencia Nacional que se detenga de manera inmediata al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos y que se acuerde su ingreso en prisión al estimar que sólo así se le podrá obligar a cumplir "con sus obligaciones legales".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió el pasado día 1 a la Interpol que buscara a De Juana en Belfast o en el resto de Irlanda del Norte, al no haberlo localizado en el domicilio de Dublín que facilitó en la Embajada cuando fue a renovar el pasaporte.

El magistrado quiere interrogar al ex preso etarra como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la carta que fue leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián -al que De Juana no asistió- el día de su excarcelación, el pasado 2 de agosto.

La última noticia sobre él que ha recibido Velasco es la de que un despacho de abogados británico se ha puesto en contacto con la Interpol para ofrecerse como intermediario para contactar con el ex preso.

En un comunicado, la AVT considera que esta circunstancia revela que De Juana "no tiene ninguna intención de presentarse a requerimiento judicial alguno o aceptar notificación alguna".