Viernes, 10 de Octubre de 2008

El barril de Brent marca su mínimo del año en 77,29 dólares

Los inversores temen que la crisis financiera mundial afecte a la demanda de crudo.

·10/10/2008 - 12:11h

El barril de crudo Brent se pagaba hoy por debajo de los 78 dólares en el mercado de futuros de Londres, su nivel más bajo en un año, ante el temor de los inversores de que la crisis financiera mundial afecte a la demanda de crudo.

Así, el barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en noviembre se pagaba a 77,29 dólares a las 9.15 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE), 5,37 dólares menos que al cierre de la sesión del jueves, lo que supone una caída de un 6,5%.

A las 10.00 horas GMT, el Brent, que cayó esta mañana por debajo de la barrera de los 80 dólares, suavizaba algo su caída y se pagaba a 77,75 dólares, un 6% menos que al cierre anterior.

Clave, el descenso de la demanda por el temor a la crisis 

El pronunciado descenso del crudo ha ido en paralelo al fuerte retroceso de la demanda en Estados Unidos y en otros países desarrollados, debido a una menor actividad económica y a los temores que suscita la actual crisis financiera.

Además, el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas, lo que tiende a desanimar a algunos inversores a comprar petróleo y otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

El barril de Brent se ha depreciado un 47% desde que marcó su máximo histórico el 11 de julio 

El precio del barril de Brent se ha depreciado un 47%  desde que el 11 de julio pasado marcase su récord histórico, 147,5 dólares.

También el valor del petróleo de Texas ha caído un 14% en las siete sesiones de este mes y un 41,2%, 60,68 dólares, desde el récord de 147,27 dólares que alcanzó el 11 de julio pasado.

El acelerado retroceso en el valor del crudo ha llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a convocar una reunión extraordinaria el 18 de noviembre, para analizar "la crisis financiera global, la situación económica mundial y sus efectos en el mercado del petróleo", explicó el cártel.