Viernes, 10 de Octubre de 2008

El barril de la OPEP sube hasta los 78,25 dólares

EFE ·10/10/2008 - 08:30h

EFE - Vista de la refinería de Shell en Baytown, cerca a la bahía de San Jacinto en el puerto de Houston, Texas (EEUU).

El precio del barril del crudo de la OPEP subió el jueves hasta los 78,25 dólares, 87 centavos más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

La subida desde los niveles mínimos en un año del valor del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se produce después de que la organización que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo anunciase ayer una reunión extraordinaria en Viena el próximo 18 de noviembre.

La crisis financiera global y la incertidumbre económica ha hecho que el precio del crudo de la OPEP se desinfle alrededor de un 20 por ciento en las dos últimas semanas debido a la perspectiva de que la demanda caiga por la crisis financiera mundial.

Precisamente el objetivo de la conferencia de los ministros de Petróleo y Energía del grupo es "discutir la crisis financiera global, la situación de la economía mundial y los impactos en el mercado de crudo", informó ayer la OPEP en un comunicado.