Viernes, 10 de Octubre de 2008

Ahtisaari, un maestro de escuela que medió en Kosovo y con el IRA

Ex presidente de Finlandia (1994-2000), 'papa Mumin' —como se le conoce cariñosamente— es un destacado diplomático 

EFE ·10/10/2008 - 11:08h

Martti Ahtisaari, enviado especial de la ONU para impulsar el estatuto de Kosovo y destacado diplomático, acaba de ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz

Ahtisaari, presidente de Finlandia (1994-2000), fue mediador de la UE para Kosovo en 1999 y en mayo de 2000 fue designado para inspeccionar el desarme del IRA.

Nació el 23 de junio de 1937 en Viborg, en la provincia de Carelia (Finlandia), que se anexionó en 1944 a la Unión Soviética y pertenece en la actualidad a Rusia.

Este cambio territorial obligó a su familia a trasladarse a Uleaaborg, ciudad que Martti considera su villa natal.

Martti Ahtisaari es un hombre corpulento al que apodan cariñosamente papa Mumin, en alusión a un benévolo personaje de cuentos infantiles.

Es maestro de escuela y estudió Ciencias Económicas, aunque no concluyó la carrera.

Carrera diplomática 

En 1965, inició su carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se especializó en cooperación técnica.

En 1973 fue designado embajador de Finlandia en Tanzania, Zambia, Somalia y Mozambique

 

En 1972 fue nombrado vicedirector del Departamento de Ayuda al Desarrollo en el Ministerio de Exteriores. En 1973 fue designado embajador de Finlandia en Tanzania, Zambia, Somalia y Mozambique, cargo que ejerció hasta 1976.

Posteriormente ingresó en el servicio internacional y llegó a ser subsecretario de estado de Asuntos Exteriores.

En 1977, fue nombrado Comisario de Naciones Unidas para Namibia, y en 1978, fue designado representante especial del Secretario General de la ONU en este país durante las negociaciones para la independencia.
También ha sido representante de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental.

En enero de 1987, Ahtisaari fue nombrado Subsecretario General Administrador de la ONU y asesor del Secretario General de Naciones Unidas.

Jefe de Operaciones de la ONU 

Ahtisaari, fue designado en 1989, Jefe de las Operaciones de la ONU en Namibia, donde un año después se libró de un atentado contra su automóvil.

En marzo de 1991, en su calidad de subsecretario general administrativo de la ONU, viajó a Irak y Kuwait para examinar las necesidades de las poblaciones afectadas por la guerra del Golfo.

En abril, fue designado por Pérez de Cuéllar, miembro del Grupo de Coordinación Interdepartamental para determinar el cumplimiento del acuerdo del alto el fuego decretado en la Guerra del Golfo.
El 30 de mayo, finalizó su mandato como subsecretario general administrador de la ONU.

Martti Ahtisaari regresó a Finlandia y asumió el cargo de secretario de Estado de la cancillería. En 1992 fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo de Bosnia-Herzegovina en la Conferencia Internacional sobre la ex-Yugoslavia, y representante especial del Secretario General de la ONU en la zona.

Candidato a la presidencia 

Miembro del Partido Socialdemócrata, en diciembre de 1993, se presentó como candidato a la presidencia de Finlandia por dicha formación.

El 16 de enero de 1994, se produjo la primera ronda de elecciones, en la que Ahtisaari obtuvo el 25,9% de los votos, frente al 22,0 logrado por Elisabeth Rehn.

Martti Ahtisaari obtuvo el 53,9% de los votos

Al no alcanzar ninguno la mitad de los votos necesarios se celebró una segunda ronda el 6 de febrero.

En esta vuelta, Martti Ahtisaari obtuvo el 53,9% de los votos, frente al 46,1% logrado por Elisabeth Rehn.

Sucedió el 1 de marzo a Mauno Koivisto, de 70 años, que ocupaba la presidencia desde 1982, y que no quiso presentarse a la reelección.

En Finlandia, el puesto de presidente de la República no es meramente representativo, sino que se responsabiliza de la política exterior y, en tiempos de paz, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, es el Jefe del Gobierno el que representa al país en las "cumbres comunitarias".

En abril Ahtisaari otorgó el visto bueno al ingreso de su país en la Asociación para la Paz, promovida por la OTAN.

Cambios constitucionales 

Posteriormente, el 24 de junio, Finlandia firmó junto a Austria, Suecia y Noruega, con los doce jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea su incorporación a esta Comunidad.

El 31 de diciembre, el presidente Martti Ahtisaari firmó los cambios constitucionales necesarios para integrarse en la UE, ratificando con su firma los protocolos aprobados por el Eduskunta (Parlamento). Con esta firma se formalizó la entrada de Finlandia en la Unión a partir del 1 de enero de 1995.

En febrero de 1995, Ahtisaari aceptó la propuesta del Parlamento y el Gobierno para que Finlandia ocupe un puesto como observadora en la Unión Europea Occidental (UEO). A pesar de esto, Ahtisaari ratificó en junio de 1996 la neutralidad de Finlandia y afirmó que no solicitará su ingreso en la OTAN.

Tras la crisis abierta en Kosovo, el 17 de mayo de 1999 fue nombrado mediador de la UE para este conflicto.

Después de numerosas entrevistas con el representante de Rusia para los Balcanes, Víctor Chernomirdin y el secretario de Estado adjunto norteamericano, Strobe Talbott, consiguió que Milosevic aprobara las condiciones impuestas por la Comunidad Internacional para firmar la paz en Kosovo, el 9 de junio de 1999.

Permaneció en la presidencia finlandesa hasta el 1 de marzo del año 2000, que fue sustituido por Tarja Halonen.

 A continuación ha vuelto a desempeñar labores diplomáticas como presidente de dos organizaciones de carácter privado: el Grupo Internacional de Crisis, con sede en Bruselas, y el Instituto Este-Oeste, cuya sede está en Nueva York.

Desarme del IRA 

El 6 de mayo del año 2000 fue elegido por los gobiernos británico e irlandés encargado de inspeccionar el desarme del IRA, junto al sudafricano Cyril Ramaphosa.

Ahtisaari, junto con Sadako Ogata y Cornelio Sommaruga, integraron la comisión especial de la ONU para investigar lo sucesos ocurridos en el campo de refugiados palestino de Jenín, en Cisjordania, durante una ofensiva militar israelí, en abril de 2002. Los palestinos denunciaron que el Ejército de Israel perpetró una "masacre", en la zona.

En marzo de 2003, fue nombrado responsable dentro de la OSCE para los países miembros de la organización en Asia Central: Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En agosto de 2005, fue mediador en el acuerdo de paz entre el gobierno indonesio y la guerrilla Movimiento por un Aceh Libre (GAM), tras casi 30 años de conflicto.

Kofi Annan le nombró como enviado especial para las negociaciones del estatuto de Kosovo

 

El 1 de noviembre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, le nombró como enviado especial para las negociaciones del estatuto de Kosovo, en las que ha participado activamente a lo largo de 2006.

Ahtisaari fue propuesto para recibir el Premio Nobel en diciembre de 2000 por un grupo de diputados finlandeses, y posteriormente, el 21 de septiembre de 2005, su candidatura fue propuesta por el parlamento finlandés.

Martti Ahtisaari está casado desde 1968 con Eeva, historiadora que ha seguido a su marido en los diferentes destinos en el extranjero, con la que tiene un hijo, Marko.