Viernes, 10 de Octubre de 2008

Los líderes chipriotas se reúnen dentro del proceso para reunificar la isla

EFE ·10/10/2008 - 10:45h

EFE - El presidente chipriota, Demetris Christofias (delante), y el enviado especial de Naciones Unidas a Chipre, Alexander Downer, saludan a su llegada hoy al complejo de la ONU en Nicosia (Chipre).

Los líderes greco y turco-chipriotas se reunieron hoy por tercera vez en el proceso negociador directo que pretende alcanzar un acuerdo para acabar con la división de la isla mediterránea desde 1974.

La reunión comenzó a las 9.40 hora local (6.40 GMT) sin que el líder greco-chipriota, Dimitris Christofias, y el turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, hicieran comentarios al llegar al edificio de la ONU en Nicosia que sirve de sede a las conversaciones.

Estas negociaciones están marcadas por las declaraciones previas de Christofias y el enviado especial de la ONU, el australiano Alexander Downer, en las que coincidían en que el proceso está avanzando más lentamente de los esperado.

En el encuentro de hoy se tratará sobre posibles ideas en el reparto del poder Ejecutivo en caso de reunificación de la isla dentro de un modelos federal, un capítulo del diálogo que los analistas no creen que se cierre hasta finales de diciembre.

En la primera parte de la reunión está previsto una entrevista a solas de los dos líderes chipriotas, seguido por unas conversaciones en las que participarán las delegaciones de ambas comunidades, informó la ONU.

Como en los dos encuentros anteriores, Downer leerá un comunicado conjunto sobre el transcurso de la sesión, que se espera que dure al menos tres horas.

Esta reunión se produce después de la visita a la isla del ex presidente de EEUU Jimmy Carter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, para tratar de mediar en la reunificación de Chipre en el marco de la organización mundial "The Elders" (sabios).

"The Elders", fundada oficialmente por el presidente sudafricano Nelson Mandela en 2007, aspira a encontrar soluciones pacíficas en zonas de conflictos y a buscar nuevos acercamientos en temas globales donde haya sufrimiento humano.

"Hemos encontrado a dos líderes relativamente jóvenes, carismáticos y listos para trabajar hacia una solución", dijo ayer Tutu, poco antes de que abandonar la isla junto al antiguo mandatario estadounidense.

Chipre se encuentra dividido desde que la invasión turca de 1974 dejó el tercio norte de la isla bajo control de Ankara, que tiene 40.000 soldados desplegados, y propició la creación de la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía.

Por su parte, la República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional, y desde el 2004 es miembro de la Unión Europea.

Este proceso de negociación se produce tras años de bloqueo por el "No" en referéndum de los greco-chipriotas -en 2004- al plan de paz presentado por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, al que los turco-chipriotas dieron un "sí" mayoritario.