Viernes, 10 de Octubre de 2008

Trucos para identificar a los ganadores del Nobel de la Paz

Reuters ·10/10/2008 - 08:51h

Si usted cree que podría haber ganado el premio Nobel de la Paz que se entrega el viernes, deje todo lo que esté haciendo si un hombre le llama diciendo que es periodista de un diario noruego desconocido.

Geir Lundestad, director del Instituto Noruego del Nobel, intenta llamar por teléfono a los ganadores antes de que el premio se anuncie en Oslo, pero a veces debe ocultar su identidad para evitar que se filtre a los medios este secreto fuertemente guardado.

"Intento llamar al ganador, pero algunos años no es posible", dijo Lundestad a Reuters. El ganador del premio de este año se anunciará el viernes a las 0900 GMT (1100 horas en España), y Lundestad intenta llamar aproximadamente una hora antes de que se dé a conocer.

El año pasado, cuando se entregó el premio al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al Panel Climático de la ONU por su papel en la lucha contra el calentamiento global, Lundestad llamó a la oficina de Rajendra Pachauri, el jefe del panel de la ONU, en Nueva Delhi.

Lundestad dijo a la secretaria que respondió el teléfono que era un periodista de un diario de una pequeña provincia noruega, y entonces preguntó si había muchos periodistas junto a Pachauri en su oficina.

Cuando le dijeron "sí", él colgó, temiendo que podría revelar el secreto.

"Los medios estaban aquí, así que él colgó", dijo Pachauri a Reuters. Los ganadores en Estados Unidos, como Gore, a veces no reciben una llamada debido a la diferencia horaria con ese país.

Sin embargo, Pachauri indicó que recibió una llamada desde Oslo de otro contacto antes del anuncio del premio.

"No le creí hasta 15 minutos antes del anuncio, cuando recibí un mensaje de que el embajador noruego estaba en camino. Entonces supe que había pasado algo", agregó.

La comisión de cinco miembros normalmente busca la forma de reducir las filtraciones, y dice que informa de la identidad del ganador al Ministerio de Relaciones Exteriores poco antes del anuncio.

Lundestad declaró que no quería que se repitiera lo que sucedió en 2004, cuando la keniata Wangari Maathai, que ganó por su campaña para plantar árboles en África, dijo a Reuters 23 minutos antes del anuncio del premio que ella había ganado. *.