Viernes, 10 de Octubre de 2008

Montenegro y Macedonia reconocen a Kosovo

Reuters ·10/10/2008 - 08:07h

Montenegro y Macedonia, vecinos de Serbia, reconocieron el jueves a Kosovo como estado independiente, un revés a los esfuerzos de Belgrado para obstaculizar la secesión de su antigua provincia.

El miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas apoyó la iniciativa serbia de pedir la opinión del Tribunal Internacional de Justicia sobre la legalidad de la declaración de independencia hecha en febrero por Kosovo, y que ya ha sido reconocida por 40 países, pocos de ellos occidentales.

Montenegro y Macedonia, las únicas dos ex repúblicas yugoslavas que terminaron su unión con Serbia de forma pacífica, reconocieron el jueves al nuevo estado y publicaron un comunicado conjunto.

"La decisión de reconocer Kosovo (...) es el resultado de una profunda evaluación política", afirmó el texto, publicado en Skopje tras una sesión gubernamental.

"Esperamos que nuestras relaciones con Serbia sigan siendo amistosas", añadió el ministro montenegrino de Asuntos Exteriores, Milan Rocen, en la capital de su país.

Su homólogo serbio, Vuk Jeremic, afirmó que en respuesta a la decisión, su Gobierno pediría al embajador de Montenegro que dejara el país.

/Por Kole Casule/