Viernes, 10 de Octubre de 2008

Las bolsas europeas se derrumban y sufren pérdidas cercanas al 10 por ciento

EFE ·10/10/2008 - 09:26h

EFE - Un agente de Bolsa muestra su preocupación ante el devenir de los acontecimientos en el parqué de Fráncfort, Alemania.

Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión con fuertes caídas, que en algunos casos rozaban el 10 por ciento, arrasadas por una marea de ventas y afectadas por la desconfianza ante el efecto de las medidas de rescate.

A las 09.30 el FTSE londinense se dejaba el 9,89 por ciento, el S&P MIB de Milán, el 8,59 por ciento, el CAC parisino, el 8,83 por ciento, y el DAX de Fráncfort, el 9,92 por ciento.

En España, el Ibex-35 se apuntaba pocos minutos después de la apertura una caída del 8 por ciento, que a esta hora se reducía hasta el 7,40 por ciento.

A esta hora el parqué español retrocedía el 7,14 por ciento, lo que llevaba a su principal indicador, que en lo que va de año ha perdido cerca del 40 por ciento de su capitalización bursátil, a situarse en 9,244 puntos.

No obstante, es el índice alemán el más perjudicado este año, ya que desde enero se ha desvalorizado más del 45 por ciento.

Si hasta hace unos días eran los bancos y entidades financieras e hipotecarias los que lastraban los mercados de todo el mundo, el pánico ha llegado ya a todos los sectores bursátiles, de modo que energéticas, empresas de servicios y comunicaciones y de bienes se sitúan en todos los mercados a la cabeza de las pérdidas.