Viernes, 10 de Octubre de 2008

El yen sube ante el nuevo desplome de las bolsas

Reuters ·10/10/2008 - 06:47h

El yen subía el viernes con fuerza, tocando su nivel más alto en tres años frente al euro al aumentar los temores de un derrumbe del sistema financiero global.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio llegaba a bajar cerca de un 12 por ciento en la jornada del viernes, perdiendo un 23 por ciento de su valor en lo que va de la semana, tras el nuevo descenso registrado el jueves en Wall Street ante las grandes ventas de bancos y de compañías de seguros.

La Bolsa de Tokio se veía también afectada por la quiebra de la aseguradora Yamato Life, la primera víctima de la crisis financiera global entre las entidades niponas.

"La noticia de Yamato Life era totalmente inesperada", dijo Hideki Amikura, de Normura Trust and Banking. "Instará a los gestores de fondos a seguir reduciendo sus posiciones de riesgo y esto alentará probablemente el yen".

El recorte de tipos coordinado de la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra y de los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá esta semana no pudo restablecer la confianza en los mercados y continuaron las especulaciones de que EEUU estudiaría ahora una intervención sin precedentes en los mercados, garantizando todos los depósitos y deudas de la banca.

A las 06:30 GMT, el dólar cotizaba a 1,3535/38 unidades por euro y a 98,95/98 yenes.