Viernes, 10 de Octubre de 2008

Segunda fuga abortada del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez

El abogado huyó de España aprovechando un permiso penitenciario de cuatro días, que se le concedió el 18 de agosto pasado 

·10/10/2008 - 08:06h

El polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ha sido detenido ayer por la tarde en Buenos Aires, en su segunda fuga abortada por la Policía.

La detención se ha producido las 20,30 (hora peninsular española), en una operación conjunta de la policía argentina y la española, según fuentes del Ministerio del Interior.

Rodríguez Menéndez, quien huyó de España aprovechando un permiso penitenciario de cuatro días, que se le concedió el 18 de agosto pasado, fue a Paraguay, desde donde la policía le ha seguido la pista hasta ser detenido hoy.

El abogado salió de la prisión de Teixeiro (A Coruña) el pasado 18 de agosto para disfrutar de un permiso de cuatro días y tendría que haber regresado el día 22, pero no lo hizo, lo que supone un quebrantamiento de la condena de nueve años y seis meses que cumple por delitos fiscales y por un delito contra la intimidad.

Confianza necesaria 

El juez de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña, Javier San Claudio Piñón, concedió el permiso penitenciario al abogado en contra de la opinión del fiscal y de la Junta de Tratamiento de la prisión y lo hizo al considerar que su buena evolución, el grado de cumplimiento y el apoyo familiar permitían depositar en él la "confianza necesaria".

El mayo de 2006, Rodríguez Menéndez ingresó en la prisión de Topas (Salamanca), para cumplir los dos años impuestos por la Audiencia de Madrid por difundir el vídeo relacionado con Pedro J. Ramírez.

La anterior fuga de Rodríguez Menéndez fue abortada en mayo de 2006, cuando el abogado fue arrestado en la provincia de Salamanca e ingresó en la cárcel salmantina de Topas, tras permanecer huido de España durante casi un año y ser detenido en Argentina.

Documentación falsa

El abogado fue detenido en mayo de 2006 en las proximidades de Fuentes de Oñoro (Salamanca) después de huir del aeropuerto de Lisboa, donde agentes portugueses intentaron identificarle y a los que facilitó documentación falsa.

En ese momento, el letrado, procedente de Bolivia y con la excusa de ir al cuarto de baño, abandonó a la mujer que le acompañaba y un maletín con 45.000 euros en efectivo y emprendió la fuga, hasta ser arrestado ya en territorio español.

Los agentes portugueses pudieron comprobar que Rodríguez Menéndez les había facilitado un pasaporte español falso y una cédula de identidad boliviana igualmente falsa.

Vídeo sexual de Pedro J. 

Rodríguez Menéndez tenía abiertas dos órdenes de ingreso en prisión por cuatro delitos fiscales y por revelación de secretos, por haber distribuido un vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez y tenía que cumplir dos condenas que totalizaban nueve años y medio de cárcel.

Tras huir de España, el abogado fue detenido en julio de 2005 por la Interpol en Buenos Aires y puesto en libertad al día siguiente, mientras que el Gobierno español acordó solicitar su extradición.

Desde entonces, tenía vigentes dos órdenes de busca y captura para su ingreso en prisión, interesadas una de ellas por un Juzgado de Málaga por fraude fiscal y la otra por la Audiencia Provincial de Madrid.

Casos polémicos 

Como letrado, Rodríguez Menéndez ha llevado polémicos casos y también asuntos relacionados con personajes de la denominada "prensa del corazón".

El abogado también saltó a la primera página de los periódicos después de que en 1999 sufriera un intento de asesinato, por el que su entonces esposa, Laura Fernández, fue condenada como cooperadora.

En aquella ocasión, cuando llegaba a su casa en la localidad madrileña de Las Rozas, el letrado resultó herido de gravedad al recibir un disparo que le perforó un lóbulo del pulmón y le rompió la vena cava, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en dos ocasiones.