Viernes, 10 de Octubre de 2008

Obama abre una ventaja de 5 puntos sobre McCain en grupos clave

Reuters ·10/10/2008 - 06:02h

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha alcanzado una ventaja de 5 puntos sobre su rival republicano, John McCain, en la carrera a la Casa Blanca y ampliado su respaldo entre las mujeres votantes, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el viernes.

Obama tiene un 48 por ciento de apoyo, frente al 43 por ciento de McCain entre los votantes registrados estadounidenses en el sondeo nacional, un aumento respecto a la ventaja de 4 puntos que Obama tenía el jueves. El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

La ventaja de Obama entre las mujeres, un grupo decisivo de votantes en las elecciones del 4 de noviembre, ha aumentado de nueve a 12 puntos. El senador de Illinois también ha aumentado su apoyo entre los hispanos y los votantes jóvenes, y tiene 10 puntos de ventaja entre los independientes.

Su avance en las encuestas se produce entre crecientes temores económicos y caídas de los mercados financieros. La mitad de la encuesta, realizada de lunes a jueves, se hizo después del segundo debate presidencial del martes.

"Obama se está beneficiando de las terribles noticias económicas y lo que se ha considerado como una actuación relativamente pobre de McCain en el debate", apuntó el encuestador John Zogby.

McCain, de 72 años, ex piloto militar y que fue prisionero de guerra en Vietnam, también se encontraba por detrás de Obama entre los votantes con un miembro de su familia en las Fuerzas Armadas. El senador por Arizona está empatado con su rival entre los votantes mayores de 65 años.

"McCain no lo está haciendo bien en los grupos donde necesita tener éxito", señaló Zogby. "No podemos decir que está cayendo en picado, pero está perdiendo terreno", añadió.

En las últimas semanas, Obama ha consolidado su ventaja en los sondeos nacionales antes de las elecciones de noviembre y se ha colocado en cabeza en estados claves, mientras la crisis de Wall Street centra la atención en la economía, un área en la que los sondeos muestran que los votantes prefieren al candidato demócrata.

Por su parte, el independiente Ralph Nader obtuvo un dos por ciento de apoyo, mientras que el liberal Bob Barr registró el uno por ciento de las preferencias entre los consultados. El cuatro por ciento de los votantes dijo estar todavía indeciso.

El sondeo diario cubrió a 1.203 votantes registrados. En un sondeo de rastreo diario se suman los resultados del día más reciente al tiempo que se eliminan los del día más alejado, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.