Viernes, 10 de Octubre de 2008

Rodríguez Menéndez comparecerá hoy ante el juez en Buenos Aires

EFE ·10/10/2008 - 07:40h

EFE - Miembros de la Policía Federal Argentina trasladan al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, buscado por la justicia española y quien fue detenido en Buenos Aires por agentes de la Interpol.

José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado prófugo buscado por la justicia española detenido ayer en Buenos Aires por agentes de la Policía Internacional (Interpol), se presentará hoy ante la justicia argentina, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Rodríguez Menéndez se presentará ante el titular del juzgado federal número 8 de Buenos Aires, el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, quien le informará de los cargos por los que es buscado por la justicia española.

Las citadas fuentes apuntaron que aún no se ha podido precisar si Rodríguez Menéndez acudirá acompañado de un abogado defensor.

El detenido no está obligado a declarar ante el juez argentino ya que no tiene ninguna investigación pendiente en este país, agregaron.

Rodríguez Menéndez, condenado a nueve años y seis meses de prisión por delitos fiscales y un delito contra la intimidad en España, estaba en búsqueda y captura desde el pasado 19 de agosto tras huir después de disfrutar de un permiso penitenciario.

Según fuentes de la Policía Internacional (Interpol), abandonó España con un pasaporte español que tramitó inmediatamente después de salir de la cárcel, se dirigió a Brasil y se asentó en Paraguay antes de cruzar la frontera argentina por vía terrestre.

Rodríguez Menéndez fue detenido a las 15.20 hora local (18.20 GMT) cuando salía de un apartamento de la céntrica avenida porteña de Scalibrini Ortíz, en el barrio de Palermo, y alquilado a nombre de su esposa, Vanessa Palomar, quien viajó con él a Buenos Aires.

La detención fue producto de una operación conjunta de la policía argentina y de la española, que seguía su pista en Paraguay.

Al parecer, se trasladó a Buenos Aires a principios de semana y su detención se ha producido tras investigar varios domicilios de la ciudad y siguiendo pistas de líneas telefónicas intervenidas, según fuentes de Interpol consultadas por Efe.

De acuerdo con fuentes de la investigación, España tiene un plazo máximo de 40 días para solicitar su extradición a Argentina.

Según las mismas fuentes, el ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, se comunicó con el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de los detalles del operativo.

La operación que condujo a la detención fue "brillante" y resultado de la "magnífica" colaboración entre las policías de España y Argentina, comentaron fuentes diplomáticas.

Rodríguez Menéndez, que cumplía condena en la prisión de Teixeiro (Galicia, España), aprovechó un permiso penitenciario de cuatro días para fugarse el pasado agosto.