Viernes, 10 de Octubre de 2008

Los Reyes presiden hoy el acto de entrega de los Premios Jaime I en Alicante

EFE ·10/10/2008 - 07:34h

EFE - El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante su intervención en el acto en el que se dio a conocer el fallo de los jurados de los Premios Jaime I, en su edición 2008.

Los Reyes presidirán hoy el acto de entrega de los Premios Jaime I dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España que, en su vigésima edición y por vez primera, se celebrará en Alicante, ciudad desde la que partirá mañana la Vuelta al Mundo de Vela.

El Castillo de Santa Bárbara acogerá la ceremonia de entrega de estos galardones, que este año han recaído en los científicos José Bernabéu Alberola (Investigación Básica), José Baselga (Investigación Médica), Manuel Solà-Morales (Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad), Salvador Barberá (Economía), José María Benlloch (Nuevas Tecnologías) y Miquel Canals (Protección del Medio Ambiente).

Los premios Rey Jaime I de 2008 han reconocido la aplicación de la física de partículas en el diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas, el desarrollo de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer, la justicia retributiva, los problemas del diseño urbano y el estudio del océano en el marco del Cambio Global.

Estos galardones, creados en 1989 para estimular la investigación y el desarrollo científico en España, tienen una dotación económica de 100.000 euros cada uno.

Los seis galardonados recibirán su medalla de oro y su diploma de manos de Don Juan Carlos, en un acto en el que también participarán el president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades.

Un total de dieciocho premios Nobel han participado este año en el jurado, cuyo fallo fue dado a conocer el pasado mes de junio en Valencia por el secretario de Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía.

Por primera vez, la ceremonia de entrega de estos premios sale del marco histórico de la Lonja de Valencia y se traslada al Castillo de Santa Bárbara, cuya estructura se remonta a la etapa musulmana y que sirvió en diferentes épocas como alcazaba, fortaleza cristiana y fortificación de baluarte.

Mañana, el puerto de la ciudad de Alicante será escenario de la salida de la Vuelta al Mundo de Vela 208/2009, en la que participan ocho equipos.