Viernes, 10 de Octubre de 2008

El Consejo de Ministros aprobará hoy la ampliación del fondo de garantía de depósitos

EFE ·10/10/2008 - 18:39h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (d), comparecen ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros de hoy aprobará la ampliación de la garantía de depósitos hasta 100.000 euros por entidad.

Sobre el fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- para comprar activos "de calidad" a las entidades y facilitar así el crédito, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explicó ayer que hoy sólo está previsto estudiar el borrador del anteproyecto de ley sobre la materia.

Así lo aseguró Ocaña tras participar en el Ministerio de Economía en la reunión que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, mantuvo con una delegación del PP encabezada por su coordinador económico, Cristóbal Montoro.

El secretario de Estado informó de que su aprobación definitiva no será hoy, ya que el texto debe ser enviado al Consejo de Estado y también a la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes las dos medidas extraordinarias, un día después de su encuentro con los representantes de los principales bancos y cajas de ahorros españolas y tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Luxemburgo.

Con la primera medida, el Gobierno duplica el nuevo mínimo de 50.000 euros que garantizarán, por entidad y titular, todos los países de la UE si una de sus entidades quiebra y, al mismo tiempo, evitará que la banca española sufra la competencia desleal de otras entidades del entorno.

Hasta hace pocas semanas no se había planteado la necesidad de ampliar el máximo de 20.000 euros que se aseguraba en España -que a su vez era el mínimo que exigía la UE- por la gran confianza de los ahorradores en las entidades y debido a que el Fondo de Garantía de Depósitos español cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros.