Jueves, 9 de Octubre de 2008

El precio del crudo de Texas baja un 2,7% y cierra a 86,59 dólares, el nivel más bajo en un año

EFE ·09/10/2008 - 18:47h

EFE - Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre restaban 2,36 dólares al precio anterior.

El precio del crudo de Texas descendió hoy un 2,7% y finalizó a 86,59 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde octubre de 2007, debido a la inquietud por un mayor descenso en la demanda a causa de una menor actividad económica, lo que ha llevado a la OPEP a convocar una reunión de emergencia.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 2,36 dólares al precio anterior.

Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento no cerraban en esos niveles desde mediados de octubre del pasado año y el precio de hoy es el más bajo desde el 23 de octubre de 2007, cuando finalizaron aquella sesión a 85,27 dólares el barril.

Es la tercera sesión de las cuatro celebradas esta semana en que el precio del petróleo desciende y se aleja cada vez más del nivel de 90 dólares que ya perdió el lunes.

El acelerado retroceso en el valor del crudo llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a convocar una reunión extraordinaria el 18 de noviembre, para analizar "la crisis financiera global, la situación económica mundial y sus efectos en el mercado del petróleo", según explicó en un comunicado de prensa.

El valor del petróleo de Texas ha caído un 14% en las siete sesiones de este mes y un 41,2% ó 60,68 dólares desde el récord de 147,27 dólares que alcanzó el 11 de julio pasado.

El pronunciado descenso en el valor del petróleo WTI ha ido en paralelo al fuerte retroceso de la demanda en Estados Unidos y en otros países desarrollados, debido a una menor actividad económica y a los temores que suscita la actual crisis financiera.

La caída del crudo coincidía también con un fuerte retroceso en la Bolsa de Wall Street, a pesar del reciente recorte coordinado de tipos de interés en EE.UU. y en otros países europeos.

El dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas, lo que tiende a desanimar a algunos inversores a comprar petróleo y otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

Por un euro se pagaban hoy 1,3622 dólares, comparado con los 1,3667 dólares del día anterior.

El precio de los contratos de gasolina para noviembre quedó en 2,0273 dólares por galón (3,78 litros), un nivel similar al del miércoles y el del gasóleo para entrega en ese mes restó 8 centavos y cerró a 2,4186 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para noviembre añadieron 8 centavos al precio anterior, incluso después de conocerse que las reservas en EE.UU. aumentaron la pasada semana en línea con lo esperado.