Jueves, 9 de Octubre de 2008

Las constructoras sufren por el ‘crash’ en energía

S. R. ARENES/A. M. VÉLEZ ·09/10/2008 - 23:02h

El batacazo en las bolsas europeas de las compañías de energía, cuyo índice más representativo se desplomó este jueves un 8%, ha dejado temblando a más de una constructora española, principales accionistas de las energéticas españolas.

Endesa cayó un 6,43%, hasta 20,07 euros por título, y esto ha provocado que Acciona, por primera vez desde su entrada en la eléctrica hace dos años, tenga que aportar garantías extra que le están pidiendo los bancos porque el préstamo que le concedieron para comprar el 25% de Endesa está respaldado con esas acciones.

Perdida la cota de los 23 euros, la empresa que preside José Manuel Entrecanales tiene ahora unos días de plazo para negociar con la banca si pone avales bancarios o dinero extra, según fuentes del sector. Mientras, ACS, con el 12,5% de Iberdrola, ha tenido que aportar unos 900 millones desde junio, cuando la eléctrica dejó de cotizar a 9 euros, según fuentes del sector que resaltan en que este dinero no daña las cuentas de ACS.

Iberdrola cayó un 8,56%, hasta  los 5,77 euros. Igualmente, Sacyr tendrá que aportar más acciones de su filial de patrimonio Testa, ya que Repsol volvió a caer hasta 16,94 euros (-7,63%).