Jueves, 9 de Octubre de 2008

"Barack Obama es un gran producto, casi inmejorable"

Jordi Segarra ha estado colaborando desde agosto con la campaña del demócrata

GONÇAL PÉREZ ·09/10/2008 - 22:58h

Jordi Segarra ha colaborado con Obama.

Jordi Segarra y Àlex Terés han estado colaborando desde agosto con la campaña de Barack Obama. Ambos fueron escogidos por su condición de miembros de la Asociación Europea de Consultores Políticos.

¿Cómo es Obama como producto electoral?

Obama es un gran producto. Te diría que es casi inmejorable. Sólo hace falta compararlo con candidatos anteriores. Es muy bueno en la oratoria y su mensaje llega con mucha facilidad. Conecta muy bien con el ciudadano de a pie.

¿En qué flojea?

No es que falle en nada, pero sí debería responder más a las acusaciones falsas que hacen de él. Aparte de contactar con la gente, debe demostrar que tiene sustancia en el mensaje y que sabe defenderse. Es importante porque, si gana las elecciones, dejará de ser candidato para ser presidente de Estados Unidos y primer líder político mundial.

¿Qué dificultades les presenta trabajar con un producto como Obama?

Siempre es más difícil controlar a alguien que está permanentemente bajo los focos de los medios y la opinión pública. El mínimo error se magnifica. Está tan debajo de los focos, y de tantos focos, que un mínimo error se ve por todos los lados. Y si no se ve, la competencia se encargará de que se vea.

Frente a McCain, ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

McCain aparece como el típico conservador americano: padre protector de la patria, pelo blanco, ex militar condecorado, republicano de toda la vida... La verdad es que es un candidato muy atractivo para un target. Obama es la antítesis: el americano moderno, buen gestor, el perfil del sueño americano.

¿Qué diferencias hay entre una campaña aquí o en Estados Unidos?

Aunque las cosas están cambiando, nos sacan mil años de ventaja. Allí las campañas las llevan asesores políticos, aquí son los propios políticos. Aquello es mucho más profesional. Los políticos deberían hacer política y las campañas dejarlas para los profesionales de la comunicación. Es más efectivo.

¿Y para ustedes qué representa?

La consultoría política está en Estados Unidos. Para nosotros, es muy importante estar allí. Es una oportunidad fantástica, más allá de que Obama sea un producto muy bueno. Estaremos viviendo en medio de una página de la historia. Privilegiados de jugar en la NBA pero conscientes de que no somos Kobe Bryant: seremos un par de rookies.

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