Jueves, 9 de Octubre de 2008

Se busca estrategia para Afganistán

Los servicios secretos de EEUU son pesimistas sobre el futuro de la guerra.n Un informe confidencial dice que el país ha entrado en "una espiral descendente".

PÚBLICO ·09/10/2008 - 21:41h

Uno de los portavoces de la guerrilla talibán, Zabiulá Muyahid (delante), hace dos días en las montañas afganas de Helmand. EFE

Afganistán ha entrado en una "espiral descendente", advierte el borrador de un informe confidencial de los servicios secretos estadounidenses. Los talibanes han adoptado técnicas más peligrosas y han ampliado sus redes de apoyo. La financiación por los ingresos de la producción de opio se ha disparado. Y el Gobierno de Hamid Karzai no tiene capacidad para hacer frente a la oleada de violencia ni credibilidad entre la población afgana por los múltiples escándalos de corrupción. Ante un panorama tan pesimista, el informe pide a la coalición aliada que revise urgentemente su estrategia en la guerra en Afganistán.

La Estimación Nacional de Inteligencia (NIE, en sus siglas en inglés), el informe más exhaustivo sobre el país en los últimos años, estará lista a finales de noviembre. El borrador, citado este jueves por The New York Times y The Washington Post , subraya que la Casa Blanca ha tardado demasiado en responder a las advertencias sobre el deterioro de la situación, que empezaron hace casi dos años.

Una de las estrategias contempladas en el documento es aumentar el número de efectivos militares internacionales en el país. El jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general norteamericano David McKiernan, considera que son necesarios al menos 10.000 soldados extras. Es una petición tan impopular entre la opinión pública de los países aliados que Washington ofrece ahora a sus socios una alternativa, que contribuyan económicamente.

Ni siquiera en EEUU hay consenso sobre el aumento de tropas. El secretario de Defensa, Robert Gates, sugirió hace unas semanas que el aumento de la presencia militar de la OTAN en Afganistán podría ser contraproducente y pidió precaución. En cambio, dijo Gates, hay que centrarse en fortalecer el Ejército afgano.

La Administración Bush estudia también si dedicar más esfuerzos a la colaboración directa con líderes y milicias tribales en aquellas regiones fronterizas donde las fuerzas de seguridad afganas han fracasado.

Descentralización del poder

"Para lograr una estrategia de contrainsurgencia más efectiva, necesitas tener un Gobierno local fuerte en los distritos y las provincias", declaró a NYT un alto cargo del Departamento de Estado tras haber leído el borrador del NIE.

Por último, el informe advierte del efecto desestabilizador del floreciente tráfico de opio, que ya supone cerca del 50% de la economía afgana. "El dinero del narcotráfico está financiando a la insurgencia, les permite comprar armas y pagar a los combatientes. Es un cáncer", dijo el general norteamericano John Craddock en Bruselas esta semana.

Craddock, uno de los altos mandos en Afganistán, descartó que vaya a atacarse a los agricultores que dependen del cultivo de amapola para sobrevivir. "El objetivo son los laboratorios y las rutas del narcotráfico", aclaró.