Jueves, 9 de Octubre de 2008

Europa rechaza la clonación animal para uso alimentario

Reuters ·09/10/2008 - 19:05h

La mayoría de los europeos tiene reservas sobre la clonación de animales para uso alimentario, mientras que el 67 por ciento considera que la técnica está justificada si se emplea para preservar especies escasas, según demostró el jueves una investigación europea.

El Eurobarómetro indicó que el 84 por ciento de los europeos siente que aún se desconocen los efectos de la clonación a largo plazo y que el 58 por ciento ve como injustificada la clonación animal para la producción de alimentos.

En tanto, un 28 por ciento señaló que aceptaría el método para la producción alimenticia con algunas salvedades.

La encuesta, realizada en julio, fue encargada por la Comisión Europea para ayudar a decidirse si debería aprobar la técnica dentro de la UE. El organismo también está analizando las opiniones de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos y del Grupo de Etica Europeo.

"La Comisión procederá ahora al análisis de estos elementos antes de considerar si sería necesaria alguna acción y cuál", señaló en un comunicado Androulla Vassiliou, comisaria de Salud de la UE.

La clonación animal es una tecnología emergente en Estados Unidos y Europa y, si prueba ser económicamente viable, los alimentos de las especies clonadas ingresarían en la cadena alimentaria mundial.

Cientos de animales ya han sido clonados, principalmente en Estados Unidos. Los funcionarios de la UE indicaron que el Reino Unido y Alemania respaldan la clonación de animales y Londres confirmó que ya importó un ejemplar clonado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló en abril que no realizará por el momento ninguna consulta voluntaria a los consumidores sobre la venta de carne y leche de animales clonados.

Según el sondeo difundido el jueves, el 57 por ciento de los consultados en Europa piensa que la clonación animal podría justificarse para mejorar la resistencia de los especímenes contra las enfermedades, mientras que el 86 por ciento indicó que sería la industria alimenticia la que se beneficiaría con ella.

La organización defensora de los animales Eurogroup for Animals celebró la realización de la investigación e instó a la Comisión Europea a prohibir la clonación animal para su uso en alimentos.